Este blog nace con la idea de albergar mis necesidades como redactor deportivo.
En él, se podran encontrar, principalmente, opiniones y articulos del deporte granadino, aunque esporadicamente, no descarto otras opciones, siempre relacionadas con el deporte.
Año 1986, mientras ojeaba los datos de la jornada deportiva
en la sección de “otros deportes” me llamó la atención un nombre, Oximesa
Granada. “¡Anda! ¡Un equipo granadino en la Primera B!, que así se llamaba por
aquel entonces la división de plata del básquet español. Fue difícil
encontrarlo, ya que el periódico que ojeaba cada semana era “El Periódico de
Cataluña” ya que vivía en Barcelona.
Desde aquel momento ya no dejé de seguir a aquel equipo de
mi deporte favorito. Además estaba en una posición privilegiada en la tabla,
era una de las candidaturas al ascenso a la División de Honor, lo que al año
siguiente se llamó “Liga ACB”.
Indagué por aquí y por allá, encontré varios reportajes
sobre Jose Antonio Murado, mecenas del baloncesto en Granada, comencé a comprar
una revista que recién iniciaba sus pasos, Gigantes del Básquet. Superada la
decena de semanas de vida, sobre la decimosegunda o decimotercera, hicieron un
amplio reportaje sobre el americano del conjunto granadino, Larry Spicer se
llamaba. Murado venía a decir que les había tocado la lotería con él. Cobraba
seis millones al año…de las antiguas pesetas (36.000 euros) La figura del
equipo, la afición y la figura de la hinchada, un tal Carlos (Charly) Cabezas,
¿os suena?
Los máximos rivales
de Oximesa eran Caja Canarias del temible Phillips y Caja Bilbao. El cuarto en
discordia vendría a ser el Caja de Ronda (actual Unicaja)al que los granadinos
privaron del ascenso al imponerse en lo que ahora se conoce como Martin
Carpena, antiguamente, Ciudad Jardín de Málaga.
Pude enterarme de que en temporadas anteriores, Oximesa
había tenido unos andares turbios con problemas de entrenadores, jugadores etc.,
pero su historial deportivo era espectacular. El CD Oximesa, fue creado en el
año 1979 y en apenas 8 temporadas, conseguía alcanzar lo máximo a nivel
nacional.
Desde el diario deportivo catalán Mundo Deportivo, Oximesa
era premiado con el galardón a la promoción del deporte, premios otorgados por
el diario catalán a nivel nacional. Este hecho lo consiguió en dos ocasiones.
Murado se convirtió para mí en un “tío grande”, por cierto,
nacido en Barcelona.
Este proyecto murió, pero no se puede decir que de la misma
forma que ahora parece sucumbir el CB Granada. Aquel equipo, tras varias
uniones, transformaciones o fusiones, derivó en lo que hoy se conoce como Club
Baloncesto Granada. Los papeles dirán misa, que si la plaza se la compraron a
Salamanca, que si el registro de la propiedad mercantil reza que el club nació
en 1994, pamplinas, lo cierto es que todo aquel aficionado que reventaba el
vetusto pabellón de Albolote, se trasladó a la capital y adoptó como propios
los colores y el escudo de su remozado equipo, el equipo de su ciudad.
El deporte granadino, ha tenido esta última quincena, prácticamente de todo en cuanto a resultados buenos y malos se refiere.
Los aficionados al futbol, tenemos motivos para tener esa sensación de dulzor amargo en la boca. El conjunto de Fabri, no le pierde la cara a ningún rival, los pone en apuros, pero la falta de acierto en materializar las contadas ocasiones de las que se disponen, dejan a los rojiblancos en puestos de descenso.
Esta situación momentánea deja claro, transcurrida una cuarta parte del campeonato, que el Granada CF no lo va a tener fácil para mantenerse en la Liga de las Estrellas, a pesar de tener a Pina y los Pozzo como mecenas. Nada que reprochar a unos ni otros, la plantilla está siendo competitiva, el técnico tiene ganado el reconocimiento a su buen trabajo y la directiva tiene crédito mas que suficiente, digamos que casi infinito.
Misma situación vive el CB Granada, aunque con sus matices, claro está. El club rojiverde ha perdido la máxima categoría y se supone que peleará por recuperarla, sin embargo, la situación económica en sus arcas, han hecho pensar a más de uno en la desaparición como única vía posible. Finalmente, aunque el hermetismo en la entidad nazarí es agobiante, se salió a competición, sin ni siquiera ellos saber cómo. Es tal el desbarajuste existente, que el mismo míster, Curro Segura, ha pedido un poco mas de claridad y comunicación entre ellos. Mal, muy mal pintan las cosas en el baloncesto granadino actual y futuro.
No le anda a la zaga el tercer invitado en la palestra mediática deportiva granadina actual, el Oxipharma Granada de futbol sala. Tras un pletórico inicio de campeonato, donde los pupilos de Bruno García parecían imbatibles, saldando sus partidos con abultadas goleadas, llegaron un par de sufridos triunfos y la primera derrota de la campaña. Aun así y a la espera de medirse a los gallitos de la categoría, el club afincado definitivamente en Albolote, continua líder destacado en la Segunda División del futbol sala español.
Ninguno de los tres equipos de Granada va a tener un camino fácil y mucho me temo que el aficionado de nuestra ciudad, va a sufrir muchísimo esta temporada, aunque siempre hay unos mínimos a los que se pueden aspirar, es lo que se suele decir del vaso medio lleno o medio vacío. En nuestro caso sería un Granada de Primera, un CB Granada vivo y un Oxipharma al que si hay que pedirle un ascenso.
Esta semana no hemos tenido campeonato liguero en la Primera División del futbol español, pero no dejo de repetirme que hay cosas más importantes en la vida. El club rojiblanco, sigue, por lo tanto, en el mismo penúltimo puesto de la semana anterior, se cuestiona al técnico que nos llevó a la máxima división estatal, que pronto se olvidan algunos de un pasado tan reciente como doloroso, pero no dejo de repetirme que hay cosas más importantes en la vida.
El CB Granada, a pesar de los pesares, de lesiones, mala planificación y peor suerte, escasos recursos sociales, económicos y personales, nula dirección por parte de los mandamases, consiguió ganar su segundo partido consecutivo fuera de Granada, dejando a la mínima expresión su tropiezo ante los riojanos del Clavijo en la pasada jornada, pero no dejo de repetirme que hay cosas más importantes en la vida.
El ADA Guadix, componente de la súper liga de tenis de mesa, ha dado la gran sorpresa al imponerse al todopoderoso Caja Granada, mejor equipo granadino de toda la historia y al que casi nadie presta atención, pero no dejo de repetirme que hay cosas más importantes en la vida.
Oxipharma, antiguamente Oximesa, ha vuelto a la palestra mediática granadina, apoyando un deporte cada vez en más auge en nuestra ciudad y lo está haciendo a lo grande, ya que cuenta sus partidos por victorias y parece ser claro favorito al ascenso de categoría, pero no dejo de repetirme que hay cosas más importantes en la vida.
Paquillo Fernández, uno de los mejores atletas granadinos en la actualidad, parece encarrilar su participación en los juegos olímpicos de Londres 2012. Lo que para unos es hacer justicia, para otros es un claro ejemplo de que vivimos en un país de pandereta, pero no dejo de repetirme que hay cosas más importantes en la vida.
En Granada hay grandes deportistas, campeones de Europa como Álvaro Molina, medallistas olímpicos como el actual presidente de la federación de peñas del Granada CF, Manolo Martin y tantos y tantos otros campeones que no salen ni en radios ni periódicos ni se les dedica tiempo alguno, pero no dejo de repetirme que hay cosas más importantes en la vida.
Qué triste es cuando la pasión que uno siente por el deporte, pasa de forma radical a un ultimísimo plano.
Descanse en Paz. No te olvidaremos Vanessa.
Antes que nada, me gustaría expresar mi agradecimiento a www.estadionazarí.com por permitirme mantener esta ventana al mundo. “Granada de lejos” vuelve después de unas larguísimas vacaciones, con más fuerza que nunca y con el reto de estar a la altura que un club de la liga de las estrellas merece.
No hay que renunciar a nada, no podemos tirar la toalla, máxime cuando esto no ha hecho más que empezar, pero es que en el peor de los casos, al final de temporada bajaremos a Segunda División, sí señores, porque para bajar a Segunda, lo mas importante, lo imprescindible es… estar en Primera, y ese es un gustazo que nadie ya, nos puede quitar.
Que nadie interprete mal mis palabras, deseo con todo mi corazón que el Granada CF se mantenga en la categoría de oro del fútbol español, pero un servidor prefiere una derrota de Primera a una victoria de Tercera. Más que nada porque las derrotas, presumiblemente, vengan acompañadas de la mano de un Real Madrid, FC Barcelona, Valencia, Atl. De Madrid, Ath. Club de Bilbao, etc.
La Liga BBVA es un largo camino y el Granada CF ya ha demostrado que es un equipo al que le cuesta arrancar, sin ir más lejos, la pasada temporada, en la que tuvimos que sufrir tres derrotas seguidas en otros tantos encuentros, los tres primeros del campeonato. Más tarde, bastó con hacerse fuertes en casa, con goleadas ante los gallitos de Segunda incluidas, y rascar algún puntillo fuera de casa, eso sí, menos de los que un aspirante al ascenso debería haber sacado.
Sin embargo, este año, no tenemos como objetivo la media tabla para arriba, así que muy a buen seguro, serán muchos los puntos que veamos escaparse del nuevo Los Cármenes y muchas más las decepciones en las salidas, pero no hay que desesperar ni venirse abajo, nuestra liga es otra y bastará con sacar nuestra mejor cara en casa y arañar algo como visitantes.
En definitiva, que lo que hay que hacer es disfrutar y, como se cantaba en Eurovisión, “que nos quiten lo bailao”.
Como despedida de hoy, señalar que “Granada de lejos” compaginará la actualidad, tanto del Granada CF como la del CB Granada, que comenzará la Liga Leb Oro el próximo día 23 de septiembre en Mallorca.
Suerte a ambos.
Antes que nada, desde mi sección, quiero dar la bienvenida a la nueva temporada, a la mayor categoría nacional y a todos nuestros lectores en general y a los más fieles en particular. Después de un largo periplo estival, Granada T´Estimo, vuelve con las pilas cargadas y con ganas de compartir y disfrutar esta bonita experiencia, de nuestro equipo en la liga BBVA.
Como todo aficionado que se precie ya sabrá, el Granada CF, como no podía ser de otra manera, ha estado presente en la famosa reunión promovida por el ínclito Del Nido. Nuestro club es un recién llegado y no debería de incomodar demasiado a las altas esferas balompédicas, pero cuando cerca del 80 % de los clubes apoyan una propuesta, es que algo de razón se tiene, en intentar cambiar lo que existe.
Los rojiblancos, como es normal, son de los que menos ingresos obtienen del contrato televisivo, aunque se puede seguir siendo modesto y aumentar dichos ingresos, pues la diferencia entre lo que reciben unos y otros es abismal. La idea del presidente sevillista es cuanto menos lógica.
Justicia
No sé si será justo o no, ese es un debate intenso y complicado, pero de lo que si estoy seguro, es que sería un reparto más equitativo. Bajo mi punto de vista, es una pérdida de tiempo debatir sobre este tema, me refiero a ambas partes, Madrid y Barcelona, ante el resto de equipos. Cada uno defenderá sus intereses y argumentos les sobran a ambos, por lo que nadie va a dar su brazo a torcer y la negociación es intrascendente.
Solo quiero dejar clara una supuesta consecuencia. ¿Habría liga española sin Barça y sin R.Madrid? Sin duda SI. Sería una liga extraordinaria, competitiva, casi diría que hasta mejor que la actual. Y ahora, ¿Habría liga solo con merengues y barcelonistas? Creo que no.
No se trata de quien genere más o menos, ni de justicia o injusticia, se trata de que las diferencias entre grandes y pequeños, sigan existiendo, como es normal, pero que se trate de una diferencia más corta, entre lo que reciben unos y otros.
Para generar ingresos distintos, cada club tiene sus armas, taquilla, venta camisetas, abonos etc.…ahí, cada uno que se apañe con lo suyo, pero la televisión, hay que repartirla de forma equitativa.
La semana pasada comenté por encima, lo que pienso sobre algunas formas de opinar y analizar los acontecimientos deportivos, esta, quiero seguir en esa línea, aunque con la vertiente un poco menos popular. Y es que ahora voy a ejercer del abogado del diablo.
No entiendo como se le da tanta importancia a lo que unos pocos puedan decir en las ondas, en televisión o escribir en prensa. No son más que opiniones personales únicas, al mismo nivel, como mucho, del entrenador de turno. No entiendo, que decir lo que se piensa, en ocasiones sea entendido como algo negativo, que enturbia el buen hacer o que enrarece el ambiente.
Tampoco entiendo que opinar sobre un hecho real y comprobable, sea motivo de recriminación. Nunca la verdad puede resultar negativa, o al menos, no mas que ocultarla. Las cosas bien hechas, bien parecen y además, garantizan mejores resultados a la larga y es que de nada sirve el pan para hoy si no se cuida la siembra del trigo para el futuro. En cualquier caso, lo que merece la desaprobación del populacho, debe de ser los hechos descritos, no el que los transmite.
Hay cosas en el Granada totalmente mejorables y no creo que hacer la vista gorda sirva para crecer y avanzar en lo que, entiendo, debe ser nuestro objetivo primordial, más allá de un ascenso puntual y efímero, la grandeza, solvencia, supervivencia y solidez de nuestro club.
Los periodistas ejercen su profesión, en la que no incluye los colores de un determinado equipo de futbol. Se deben a su trabajo, que es lo que les da de comer y deben de buscar aquello que es noticiable y atrayente para el lector o el oyente. En su cometido si que puede estar el animar a sus incondicionales a apoyar, incentivar a los ciudadanos y motivarlos, pero todo esto debe de ser algo innato, no forzado, por que si no, se estaría faltando el respeto al profesional y a sus creencias y principios.
Un buen periodista, debe tener ética, profesionalidad, obrar de forma limpia, clara, sin mentiras ni engaños, pero ha de tener también personalidad para no minimizarse ante un ambiente de euforia que le dice que ir en contra de la mayoría, es erróneo. Uno debe ser fiel a si mismo y, siempre cuando, haga las cosas con respeto, podrá opinar o escribir sobre lo que él entienda que debe hacerlo, tanto si la corriente le es favorable, como si es el único que nada hacia delante.
http://youtu.be/FVYleVaBf00 ">
Gran entrada en el Mini-Estadi barcelonista, con masiva presencia de hinchas foráneos, en una noche ansiada por todos ellos, que sin embargo no pudo ser redonda. Mayoria de aficionados granadinos, que contaron con la Charanga de la Casa de Granada, que no paró de animar a los suyos todo el encuentro; con dos autocares venidos, uno de Lloret de Mar, otro de San Andres de la Barca con cerca de 40 fieles seguidores cada uno; La Peña del Graná en Barcelona y numerosísimos granadinistas llegados de forma particular, que convirtieron los aledaños del estadio azulgrana en un Mini-Los Carmenes espectacular.
Primera parte.
El Granada salió al Mini como viene siendo habitual el sus desplazamientos, o sea, esperando al rival y a verlas venir. Los chicos de Luis Enrique, sin embargo, ofrecieron desde inicio un juego mas de toque y dinámico . A pesar del planteamiento inicial por parte visitante, los pupilos de Fabri se mostraron imprecisos y poco determinantes en las inmediaciones del area rojiblanca. Esto unido al mayor empuje azulgrana, propició las primeras apariciones en ataque de las jóvenes promesas de la Masia.
En los primeros compases del encuentro, el Granada apenas hizo una única apróximacion hacia la porteria culé, aunque en ningun momento suposo el más mínimo contratiempo. No obstante, el encuentro pudo haber cambiado de forma radical si el colegiado del encuentro hubiera señalado penalti tras una mano de Nolito en el área local que al parecer no vio.
Fue entonces cuando el filial blaugrana asestó el primer golpe al partido. Corria el minuton 15 cuando a la salida de un corner, tras una buena jugada combinativa previa, los locales lograron adelantarse en el marcador.
El Granada pareció no despertar y siguió en la misma dinámica de juego. Sin embargo, en una de esas jugadas a la contra que tanto caracteriza a los granadinos, Geijo consiguió penetrar en el área con peligro, tras un sombrero espectacular, y el delantero rojiblanco fue derribado claramente, por lo menos por lo que pudimos ver desde nuestra posición, en lo que hubiera podido significar, si el colegiado lo hubiera apreciado asi, un penalty y la posibilidad de empatar el encuentro (min. 27). Seis minutos más tarde, el arbitro del encuentro, sí estimó pena maxima en el area rojiblanca. Esta vez , bajo nuestro punto de vista, el penal fue claro y nada hay que objetar, mas que al defensa rojiblanco, pues cometió una accion innecesaria al rozar levemente el esferico con el brazo, cuando éste ya se perdia por la linea de fondo. Fue entonces cuando Roberto sacó a relucir la gran calidad que atesora y tras una gran estirada evitó el segundo tanto local.
Ahora sí que los jugadores foraneos parecieron enervarse y reaccionar con algo mas de intensidad y bravura atacante, lo que propició que el poste del zaguero local, tuviera que repeler un envio envenenado de Orellana en una gran jugada individual (min. 39). Ya se disponían ambos contrincantes a abandonar el terreno de juego cuando llegó, en tiempo añadido, un nuevo corner y tras él, el segundo gol local. Asi finalizó el primer acto del encuentro, sin un claro dominador pero con unos chiquillos emulando a sus mayores, con buen toque y mayor pegada.
El colegiado salió entre una estrepitosa pitada, por parte de la aficion visitante, al grito de fuera, fuera.
Segunda Parte
Poco tardaron los catalanes, en la reanudación, en dar el primer aviso a Roberto. Transcurría el minuto 48 cuando una falta a 40 metros del marco granadino, fue a parar al larguero de este. Los jóvenes talentos seguían haciendo correr a su adversario, al que le costaba mucho desgaste fisico recuperar la posesion del esferico y lo perdia con facilidad. Fruto de este dominio, llegó una nueva ocasión culé en el minuto 54.
Poco que reseñar ocurrió sobre el cesped, hasta que de nuevo tras una trabajada combinación local, los azulgranas subieron el tercer tanto al electrónico. No necesitaron mucho más para mantener controlado a su rival, que muy debilmente intentaba sin acierto, poner cerco al meta barcelonés. Tímidas arremetidas de los granadinos que los chavales de Luis Enrique, desmontaban sin aparente dificultad.
La segunda parte se fue consumiendo sin que los azulgranas necesitaran apretar mas de lo que hicieron y a los rojiblancos parecían pesarles las piernas. Fruto de esta aparente apatía, los de la Masia, asestaron un nuevo golpe que acabaria por hundir mas si cabe, a sus oponentes, que bajaron los brazos de forma definitiva. ¡Que fácil parece el futbol cuando lo practica el Barça!
Quienes no descansaron ni un solo segundo, fueron los miembros de la Charanga granadinista, que a pesar de sus esfuerzos, no pudo contagiar su animo al resto de fieles seguidores visitantes.El Granada CF acabó el partido tal y como lo empezó, corriendo detrás de la pelota como pollo sin cabeza.
Ficha Técnica
FC Barcelona B: Masip; Montoya, Bartra, Muniesa, Abraham; Sergi Roberto, Jonathan Dos Santos (Ilie, m. 72), Edu Oriol; Nolito (Saúl, m. 75), Carmona (Víctor Vázquez, m. 63) y Jonathan Soriano.
Granada CF: Roberto; Nyom, Lucena, Mainz, Siqueira; Juande, Mikel Rico, Orellana (Carlos Calvo, m. 46), Benítez (Rubén, m. 80); Abel Gómez (Ighalo, m. 66); y Geijo.
Goles: 1-0 m. 15 Bartra, 2-0 m. 45 Jonathan Soriano, 3-0 m. 69 Jonathan Soriano, 4-0 m. 79 Sergi Roberto.
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (comité navarro). Expulsó a los rojiblancos Siqueira (m. 34) y Nyom (m. 88) por doble amarilla. También mostró roja a Fabri González, José Alfonso Morcillo (preparador físico) y Jesús Pérez (utillero). Amonestó a los locales Montoya, Sergi Roberto y Jonathan Dos Santos y a los visitantes Dani Benítez, Orellana, Ighalo, Abel Gómez y Geijo.
Incidencias: Partido de liga disputado en el Mini-Estadio de Barcelona ante unos 4.500 espectadores, muchos de los cuales eran seguidores del Granada CF.
De siempre me ha llamado la atención algunos comentarios de los distintos contertulianos de turno, en los distintos programas radiofónicos, no solo a nivel local, sino también a todos los restantes niveles. Se trata de llenar horas de radio, a veces sin fundamento o alimentando polémicas absurdas, pero esto es lo que demanda la audiencia y ante el fervor popular, nada se puede hacer. Personas que afirman con rotundidad las intenciones o pensamientos de los profesionales del balompié, como si de ellos mismos se tratara. Lo dicen de tal manera, que uno hasta se lo llega a creer y todo, a veces hasta parece que saben de lo que hablan.
Obviamente mi opinión no es extrapolable a todo el mundo, en el periodismo deportivo, como en cualquier otro campo de la vida, hay buenos y no tan buenos profesionales y en cualquier caso, todo es relativo a la opinión de cada cual.
Podemos complicar aún más el asunto si nos paramos detenidamente a observar una sensación olvidada por casi todo el mundo, la percepción de las cosas. Sin mentir ni faltar a la realidad, se puede transmitir un hecho inexistente, dando rienda suelta a las más exageradas interpretaciones. Para introducir a nuestros lectores en lo que quiero exponer, bastará con un sencillo ejemplo. Nos trasladamos a la primera temporada del equipo rojiblanco en la Segunda División B, después de su periplo de cuatro años por la Tercera División del futbol español. Estadio “La Rosaleda” Málaga, finales de la temporada con el Granada aun sin asegurar la categoría. El rival colista, cosechando y encajando goleadas a doquier, tanto como local como visitante, los presidentes de ambos clubes, los hermanos Sanz y un millar de hinchas rojiblancos en las blanquiazules gradas malaguistas. Los jugadores granadinos, se muestran apáticos sobre el césped, desganados, sin nervio y como no podía ser de otra manera, el cordero se comió al lobo. Resultado, uno a cero para el filial malagueño y la decepción de una hinchada a la que se le regaló un viaje pero se le aguó la fiesta. Antes del final del encuentro, con el resultado ya desfavorable a los visitantes, un reducido número de aficionados granadinos, más concretamente los doce o quince jóvenes de la Sección Kolokón que se habían desplazado junto al resto de seguidores rojiblancos, comienzan a pitar a los suyos. Como estábamos casi en familia, la pitada se escucha en todo el estadio, casi vacío de personal. Al día siguiente, leo en un periódico local de Granada el siguiente subtitulo “La afición silva al equipo”. Quien no haya estado allí, puede llevarse una impresión muy distinta a la realidad. Para nada el periodista miente, ni exagera, ni hace nada reprochable, más que contar lo que ocurrió, sin embargo, como digo, lo que se percibe de ese comentario, es sin duda, una situación más grave o alarmante de lo que en realidad la mayoría de aficionados sintió aquel triste día. Unos pocos veinteañeros, pasados de copas en algún caso, vendita juventud, se habían convertido en la soberana afición del Granada CF y de su acto, se podían sacar conclusiones erróneas, del estado de la totalidad de los fieles granadinistas que leerían el diario al día siguiente.
También me llama la atención sobremanera, la actitud de muchos analistas o aficionados con una alcachofa al alcance o una ventana como la que un servidor posee gracias a esta web. Se trata del planteamiento de base para analizar un encuentro a posteriori. Si el Granada gana, ha sido porque Fabri ha estado acertado en su planteamiento, ha acertado en los cambios etc. Si el equipo juega a la defensiva es porque el técnico gallego así lo ha decidido, si marcamos y nos echamos atrás es el Granada CF quien lo provoca, si nos marcan y tiramos líneas hacia delante, somos nosotros quienes ejercemos la presión más arriba. Pero vamos a ver ¿el rival es que no juega? Algo tendrá que ver ¿no? Se trata sin duda, del ego propio del aficionado, sea cual sea su color. Pues no, no todo depende de nosotros, el rival también influye en el juego, así que valdría la pena mirarlo desde esta perspectiva antes de realizar cualquier crónica, ¿no creen?