El pasado viernes, los compañeros de Cullar Vega Radio, entrevistaron al técnico del CB Granada Trifón Poch. Ya en el mismo programa de radio, pude opinar sobre lo que se contaba en la entrevista, pero, dada la premura de tiempo, se me quedaron algunas cosas en el tintero.
De entrada, dejemos claro que cada entrenador intenta hacer las cosas lo mejor posible y que quienes tenemos la suerte de poder analizar u opinar sobre algo que ya ha acontecido, lo tenemos muy fácil, ya que solo debemos plasmar los hechos a toro pasado y así es muy sencillo acertar.
El técnico cordobés, siempre según mis apreciaciones, dejó claro que intenta contentar a su plantilla y hacerles sentir importantes a todos y cada uno de los jugadores que la componen -aunque mas adelante sea capaz de reconocer que la misma tiene carencias-, esta actitud, me parece altamente positiva. Sin embargo hay algunas cuestiones que me asaltan en la cabeza y que me hacen dudar de que esa afirmación sea del todo cierta. Por ejemplo, Hunter ha estado muchos minutos en pista cuando ha tenido días aciagos. El ala-pívot argentino Juan Pedro Gutiérrez ha bajado mucho su rendimiento y sigue siendo de la partida casi cada semana, con bastante presencia de minutos en las estadísticas del equipo. Pero sin ninguna duda, lo que mas choca a los aficionados, es la preferencia que parece tener Poch sobre Jasen en detrimento de Martín. Por supuesto que son dos jugadores distintos en su posición de juego, no van por ahí los tiros.
Trifón, ha demostrado ser un entrenador inteligente en las decisiones “largas”, pero en las “cortas” simplemente reacciona tarde o no reacciona. Cuando el primer técnico nazarí tiene tiempo para pensar, osea, entre semana en los entrenamientos, es capaz de ver el problema venir y anticiparse a él. Como claro ejemplo de esto, está la titularidad de Martín en algún encuentro, justamente después de que el público del Palacio le ovacionara y aclamara. Lo mismo hizo con Jasen, cuando comenzaban a aflorar las primeras críticas sobre el escolta argentino. Lo que pasa es que en el caso del catalán, su presencia, aunque saliera como titular, fue efímera, mientras que “Juani” Jasen, dispone de minutos en momentos decisivos. Maric a penas da descanso a Borchardt, mientras a este se le desgasta antes de los minutos importantes.
Desde mi punto de vista, o se apuesta por no rotar demasiado y se basa el juego en seis u siete hombres, tenemos solo un partido a la semana, no como otros equipos que están inmersos en competiciones europeas, o se apuesta por el reparto de minutos y protagonismo, pero de forma mas real que aparente. Las medias tintas nunca llevaron a nada.
Otra respuesta que me sorprendió en cierta medida, fue cuando justifica algunas decisiones con el argumento de… “si te fijas, casi todos los equipos hacen lo mismo”… Personalmente, me parece la explicación fácil del que no tiene otro motivo mejor que aportar. Si siempre se hiciera lo que hacen todos, el deporte nunca avanzaría ni evolucionaría. A nosotros nos importa lo que se haga en el Cebé y queremos razones argumentadas con fundamentos técnicos o tácticos, no nos vale eso de que “como todos lo hacen”.
La entrevista se publicará en este medio mañana, les recomiendo su lectura y así podrán tener su propia opinión.
emilioruiz@tablondeportivo.com
http://deportegranadino.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario