martes, 13 de octubre de 2009

NO ES SOLO LA FALTA DE CENTÍMETROS.





Las críticas que pueda recibir la actual plantilla del CB Granada, no vienen solo por la falta de capacidad reboteadora en los supuestos hombres interiores, si no por otras y variadas facetas del juego en la pintura. Un buen pívot, no solo necesita centímetros para capturar los rechaces que se produzcan en una u otra canasta. Los equipos deben de disponer de un center por otros motivos, algunos de los cuales intentaré relatar a continuación.

Un equipo profesional, con unos mínimos objetivos de permanencia, debe de disponer en su plantel de alguien que intimide al contrario, que dificulte el juego del rival, que haga pensar al oponente e incluso forzarle a cambiar la mecánica de tiro habitual. Es decir, un equipo necesita a su Cid” particular. El jugador en cuestión puede ser mejor o peor técnicamente, pero si se le dota del rol adecuado, dará sus frutos. El contrario tendrá que variar su estrategia, tendrá que pensárselo dos veces antes de entrar a sus anchas por nuestra zona, tendrá que trabajar esa faceta del juego y eso le hará restarle preparación para las otras facetas igual de importantes. En una palabra, estaremos dando mas trabajo al oponente y de esta forma se lo pondremos mas difícil. Si nosotros mismos eliminamos facetas de nuestro juego que deban preocupar al rival, se lo estaremos poniendo en bandeja de plata.

Hendrix puede ser un “5” valido como ya lo han demostrado otros jugadores parecidos, pero el club nazarí necesita de “peso” específico en ambas zonas. Una de las cualidades de las que puede depender un triunfo en este deporte, es la confianza que tengan los jugadores en cada momento, si prescindamos de la intimidación (miedo) que puede aportar un jugador tipo armario (Maric) estaríamos echando tierra sobre nuestro propio tejado. Y es que si dejamos que el rival coja confianza en sus posibilidades, mal vamos.

Hendrix, Scott, Mensa Bonsu o el mismísimo Charles Barkley de la NBA (máximo reboteador varios años en esta competición) han demostrado que se pueden capturar muchos rebotes midiendo poco mas de 2 metros, pero aun así y suponiendo que el caso de Hendrix sea uno de ellos, considero que sería necesario dotar de un center autentico para poder optar a la permanencia sin apuros.

No es que yo esté diciendo que vayamos a la liga Leb directos, pero las cosas bien hechas, siempre tendrán más posibilidades de éxito, que las cosas sin mucho sentido aparente.

Una vez hecha esta reflexión, no me cabe nada más que esperar que la moneda salga cara, porque eso es realmente a lo que aspira este CB Granada este año. Se depende solo del juego exterior y el día que se esté acertado tendremos opciones de victoria, pero el día de muñecas rotas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario