martes, 12 de mayo de 2009

PREVIA

Tras la quinta victoria consecutiva en el Palacio de los Deportes de Granada, el Cebé rinde visita a otro de los llamados grandes de la ACB. Se trata, ni mas ni menos, que del Regal FC Barcelona. El Palau es una pista que aun se resiste a los granadinos y no tan solo con la actual denominación, sino también con cualquiera que haya sido el representante de nuestra ciudad que lo ha visitado. Es una pista difícil, pero un Estudiantes en horas bajas, nos marcó el camino a seguir con su victoria conseguida esta temporada en el coliseo barcelonista. La recuperación de Nico Gianella y la mas que probable reaparición de Vlado Scepanovic, nos tiene que dar alas para creer en nuestras posibilidades. La actual plantilla del conjunto nazarí, bien trabajada por el técnico cordobés, Trifón Poch, tiene que mentalizarse y estar a tope, si quiere plantar batalla a los azulgranas. Deben de salir concentrados desde el minuto uno hasta el minuto cuarenta y practicar un baloncesto tan serio como el desarrollado durante el ultimo enfrentamiento a Fuenlabrada en el Palacio, que recordó mucho a la primera salida a Vistalegre de esta temporada y en la que se estovo a un solo punto de doblegar al Real Madrid. No se deben de tener las peculiares lagunas en el juego, por que a los hombres de Xavier Pascual, si cogen cierto margen en el marcador, va a ser imposible remontarles. Aun así, si los catalanes tienen su día, poco podremos hacer. Los rojiverdes deben de aplicarse muy bien en defensa y buscar buenas opciones de tiro en ataque y dejar a un lado el único atajo de los triples. En cualquier caso, que no se confíen demasiado los barcelonistas, por que como no se tomen en serio el partido, algún susto se pueden llevar.

NO PUDO SER


No pudo ser y al final los chicos de Trifón Poch se volvieron de vacío de tierras catalanas. En uno de los mejores encuentros, según las propias palabras del entrenador nazarí en rueda de prensa, los tiros libres fallados por Borchardt y el posterior enceste triple de Ilyasova, acabaron siendo la clave para el apretado triunfo local.
A principios de mes, con motivo de la visita del CB Granada a la pista badalonesa del Joventud, titulábamos nuestra crónica con un “media parte no es suficiente”. Algo parecido podríamos decir del encuentro disputado entre catalanes y andaluces esta matinal de domingo, con la salvedad de que en el Olimpic fue la primera mitad la buena y en el Palau, la mitad que se rayó a gran altura fue la segunda.
El partido empezó con cinco puntos consecutivos de los azulgranas El cebe empezó flojo en defensa que facilitaba la labor ofensiva de los culés. A consecuencia de estas facilidades, los jugadores catalanes obtuvieron una gran efectividad de cara al aro granadino. La ventaja se mantuvo hasta el minuto 5 (14-8) Dos acciones positivas de los nazaríes propició el acercamiento a un punto en el marcador. (14-13) El cebé ajustó un poquito la defensa y eso complicó las acciones locales que ya no veían aro con tanta facilidad. Los granadinos no aprovecharon esta circunstancia para coger una mayor renta al precipitarse en ataque, lo que significó que el Barça tomara de nuevo la iniciativa en el marcador. Con igualdad se llegó al final del primer cuarto (24-20) En el inicio del segundo cuarto, ambos conjuntos se mostraron erráticos aunque fue el conjunto azulgrana el que consiguió abrir brecha en el electrónico. Dos triples de Videnov y Aguilar, mantenían al cebé en el partido. Fue entonces cuando Juan Carlos Navarro salió a pista y catapultó a los suyos a una diferencia ya considerable. (42-32) a falta de dos minutos y medio para la finalizar la primera mitad. Los pívots blaugranas, dominaban a los visitantes, lo que permitió que los locales mantuvieran las distancias hasta llegar al descanso con un tanteador de 48-41, gracias sobre todo a 6 puntos consecutivos de un inmenso Santiago que hubiera sido mas de no acertar Cherry con un triple sobre la bocina, que mandaba a los jugadores a vestuarios.
Por lo visto en esta primera parte, podríamos decir que un FCBarcelona a medio gas consigue imponerse al CB Granada que, aun disputando un partido aceptable, ve como a los catalanes les basta con su mayor calidad. El conjunto de la capital de la Alambra, necesita de la aportación positiva de todos sus jugadores y no puede permitirse que Gutiérrez no anote ningún punto y que Hunter se quede tan solo en cuatro, El CB Granada, aguanta con posibilidades al descanso, gracias sobre todo al acierto de Videnov en el perímetro (3 de 5 en triples) y sigue pagando muy caro las perdidas de pelota (11).
Los hombres de Trifón Poch, saltaron a cancha mucho mas agresivos en defensa y muy entonados en la zona rival, con un parcial de cero a seis, consiguieron situarse a un solo punto (48-47). En el minuto 25 de partido, gracias a un nuevo triple de Hunter, segundo en su cuenta en estos cinco minutos de la reanudación, llevó a los rojiverdes, hoy verdiblancos, a colocarse por primera vez por delante en el luminoso. (53-55). Cinco acciones ofensivas de tres puntos, hicieron creer a los granadinos en la victoria. El parcial en contra de los locales de 5 a 17 hizo despertar al Palau, muy dormido hasta ese momento, que empezó a animar como en las mejores ocasiones. El publicó llevó en volandas a los suyos hasta neutralizar la ventaja obtenida por los nazaríes, que llegó a ser de 5 puntos en distintas fases del periodo y se llegó al termino del mismo con el resultado de 65 a 64 y todo por decidir en los últimos diez minutos.
El periodo decisivo, empezó con intercambio de canastas y con las defensas imponiéndose a los ataques, a causa de los nervios por lo incierto del desenlace final 73-71 a falta de 5´48 para el finalización del choque. En los últimos 5 minutos, los azulgranas supieron templar mejor los nervios y a los granadinos les costaba un mundo meter canastas. Todo parecía perdido pero un tiempo muerto de Poch a falta de 2´50 para el final y un marcador de 79 a 73., con un Barça que iba a mas y un cebé que no le salían las cosas en ataque, propició un pequeño arreon final para los visitantes aunque al final no lograron materializar en una remontada total. Dos tiros libres errados por Borchardt con el marcador 81 a 77 y un posterior triple culé de Ilyasova catapultó a los locales hasta el 84-77 que ya si resultó determinante. Los granadinos lo intentaron pero al final su esfuerzo fue infructuoso. A falta de 20 segundos un triple de Videnov puso a los hombres de Poch con opciones. Carrusel de faltas que llevaron a navarro a la línea de personal, pero el catalán no falló. A falta de 16 segundos 4 arriba para el Barça. 86-82, que ya no se movió tras errar Videnov y Gianella dos intentos de tres, a la desesperada, que tan solo hubiera servido para hacer mas dolorosa la derrota.
Buen partido el de los hombres de Trifón Poch y justa victoria del conjunto azulgrana, que tuvo que emplearse a fondo para doblegar a un sorprendente e incomodo contrincante, con un acertado Filip Videnov, supliendo la baja por lesion del montenegrino Scepanovic.
En rueda de prensa posterior al choque, el entrenador cordobés del CB granada, comentó que la clave de la derrota fueron los tiros libres errados por el americano de Búfalo y el triple conseguido por los barcelonistas en la jugada siguiente. Respondiendo a nuestra pregunta de por que el equipo había tenido dos caras tan distintas en la primera y en la segunda mitad, Poch contestó que no había explicación y que están trabajando para conseguir que los errores se corrijan.
Cabe destacar la presencia de una quincena de aficionados granadinos, llegados hasta la ciudad condal vía Girona. También queremos significar el excelente trato ofrecido por los responsables de la peña barcelonista “Dracs” que acompañaron a dichos aficionados nazaríes, ayudándoles y indicándoles donde podían colocar sus pancartas e incluso ofreciéndoles un hueco al lado de las suyas. Felicitats Dracs, así se comporta una aficion ejemplar. Ya podrían aprender en otros deportes.
Ficha Técnica
86 - Regal FC Barcelona (24+24+17+21): Lakovic (9), Navarro (14), Barton (4), Ilyasova (15), Santiago (15) -cinco inicial- Basile (3), Trias (2), Grimau (12), Vázquez (9) y Barrett (3).
82 - CB Granada (20+21+23+18): Gianella (12), Hunter (13), Videnov (27), Gutiérrez (-), Borchardt (12) -cinco inicial- Martín (4), Aguilar (7), Cherry (3) y Maric (4).
Árbitros: De la Maza, Bultó y Sánchez Monserrat. Eliminaron por cinco faltas personales a Santiago (min.38).
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 4.223 espectadores. Navarro alcanzó los 5.000 puntos en ACB (5.006) gracias a los catorce que anotó hoy.

PERIODISTA



Tablondeportivo.com estuvo presente este pasado domingo en el Palau Blaugrana y de esta manera, pude vivir un día inolvidable en el ámbito personal. No era la primera vez que me enfundaba mi disfraz para cubrir un encuentro del CB Granada en tierras catalanas, pero sin embargo, la cita del pasado domingo, la recordaré para siempre.

Normalmente, en este tipo de “aventuras” me acompaña un fotógrafo con piernas de metal y redondeadas, por lo que suelo quedarme junto a él a pié de pista y desde allí anotar todo cuanto acontece en el partido de turno. Sin embargo, en el citado encuentro correspondiente a la undécima jornada de la liga ACB, dicho amigo no pudo cumplir con su deseo de plasmar con sus instantáneas los lances del enfrentamiento entre granadinos y barceloneses. Esta ausencia, hizo que al recoger mi traje de periodista, en forma de acreditación colgada al cuello, me dirigiese a la ubicación habitual reservada a los medios de comunicación visitantes. Así que allí me ven, rodeado de auténticos profesionales llegados desde la capital nazarí, con los que tuve ocasión de charlar y que me hizo vivir un momento extraordinario. Compartir pupitre con aquellos a los que he leído u oído asiduamente desde la lejanía, para poder estar al tanto del deporte de mi querida ciudad natal, supuso para mí una experiencia inolvidable. Es que no hay nada mejor para un granadino de pro, alejado desde tiempos inmemoriales de su tierra, que poder compartir con sus paisanos, unos minutos de conversación, debatiendo sobre una afición en común, en este caso el baloncesto y mas concretamente el CB granada. Allí estaba Daniel Olivares Dawson del diario Ideal, Antonio Rodríguez de la Cadena Ser y el compañero Pablo Quílez en representación del diario Granada Hoy. Me sentí a gusto desde el primer momento, estaba entre paisanos y eso me sirvió para echar menos en falta a mi gran amigo Ángel Félix Abaurrea, fotógrafo habitual en mis obligaciones, cuando el CB Granada visita algún pabellón catalán, para tablondeportivo.com. Quiero mandarles a todos un abrazo y que sepan que espero poder saludarles durante muchos años, en próximas visitas del club del Zaidín, por tierras del noreste de España.



En un sentido mas de la curiosidad informativa, me gustaría destacar el comportamiento de la Peña Barcelonista “DRACS” (Dragones) hacia mas de la docena de aficionados granadinos que asistieron al coliseo blaugrana. Estos aficionados, se preocuparon de localizar a los seguidores foráneos para asesorarles y acomodarles lo mejor posible y permitió a los aficionados nazaríes, desplegar sus dos pancartas, una detrás del banquillo de los hombres de Trifón Poch y otra en el lugar que los peñistas “cules” les cedieron en su ubicación habitual. Un detalle extraordinario que habla muy bien de la afición catalana, pero muy especialmente del “buen rollo” existente en este espectacular deporte de la canasta, muy lejos de las, por desgracia, cada vez mas frecuentes disputas de los aficionados al balompié.

En lo meramente deportivo, comentar que esta vez, mi emplazamiento, me impidió obtener declaraciones a pie de pista, nada mas acabado el encuentro, pero si que pude presenciar la rueda de prensa, un poquito mas explicativa por parte de Poch, de lo que fue la de Badalona. Es que el partido así lo merecía. Trifón catalogó el enfrentamiento como uno de los mejores jugados por los suyos este campeonato, se lamentó de “no haber estado en la primera mitad tan entonados como en la segunda”, aseveró que “estamos trabajando para mejorar el rendimiento general del equipo, como demuestra el echo de que en los primeros 20 minutos, perdiéramos 11 balones y en el tiempo restante tan solo 5” y se quejó de que Gianella cometiera su cuarta falta personal en una acción en la que “no tenia que haber metido la mano, hubiera sido preferible que hubieran encestado” a lo que siguió argumentando que “ fue un mal momento para prescindir de él, nos habíamos puestos por delante y su ausencia en la cancha la notamos mucho”.


Por su parte, el técnico local, Xavi Pascual, hizo mención al “tremendo acierto de sus oponentes de cara al aro a los que en momentos les sonrió la fortuna, con tiros muy forzados, con un defensor nuestro enganchado y que acabaron entrando”. Argumento que repitió cuando dijo que “el triple de Cherry sobre la bocina son de aquellas jugadas que pueden ser determinantes y permitió a los granadinos irse al vestuario con una renta inferior a la que mi equipo mereció”. También se acordó de que “Videnov, un jugador que hasta ahora, tan solo había anotado 45 puntos en todo el campeonato y que con nosotros se ha destapado con 27, claro que ya sabemos que estos equipos se crecen en estos partidos”.


En definitiva, un estreno mas para tablondeportivo.com, ya solo nos queda el Nou Congost y una sensación agridulce por no conseguir la victoria, mas cerca que nunca y por no poder regresar a Granada junto al resto de la expedición granadina.

PREVIAS


El CB Granada intentará mantener la racha como local y no dar lugar a la sorpresa. Manresa es un equipo, al que podríamos llamar el ‘Granada Catalán’, con la diferencia de que ellos no cuentan con el mejor Pívot de la competición. Ambos clubes viven a la sombra de dos teóricos grandes, uno mas real y otro mas ocasional. Coinciden también en que sus presupuestos, suelen ser de los más bajos de la competición y tanto granadinos como manresanos, suelen posicionarse por delante en la clasificación, de uno de sus vecinos mas acaudalados, como son Cajasol y Joventud respectivamente. Si quitamos a Borchardt, ninguno tiene una estrella rutilante de relumbrón, pero los resultados obtenidos superan con creces lo presumible en cada campaña.

Sin embargo, como ya he dicho antes, nosotros contamos con Borchardt y esa debe de ser nuestra baza a explotar. Necesitamos estar tan serios y motivados como en el Palau, por que en ACB, nadie te regala nada, pero hoy por hoy, todo lo que no sea ganar, seria una sorpresa negativa. Recuperamos a Scepanovic y si Videnov está tan acertado como el domingo pasado, o en su defecto, el montenegrino coge su relevo, no se deberían de pasar demasiados apuros para empatar nuestro mejor balance de victoria y derrotas de toda nuestra historia, obtenido la temporada pasada con un marcador de 6 triunfos por 6 descalabros, balance que se obtuvo también el la primera temporada que el CB Granada disputó en ACB, en el año 1996/1997.
Por parte local, cabe destacar una nueva baja de última hora, se trata de Nacho Martín. El catalán deberá estar cuatro ó cinco días de reposo, al sufrir un golpe fortuito en el codo, del que, los médicos del club, han tenido que efectuar un drenaje y administrar antibióticos, al haberse producido en la articulación una bursitis infecciosa. La mala fortuna continúa, una semana mas, acompañando a la plantilla nazarí, que ve como en esta ocasión, tampoco podrán estar todos los jugadores disponibles a las ordenes de Trifón Poch.
El entrenador granadino a analizado al rival de este sábado diciendo que –‘El Ricoh Manresa es un equipo especial, que siempre aparenta contar con pocos recursos, que aparentemente también, en su plantilla no hay grandes nombres, pero que siempre está ahí, con una personalidad muy definida desde los orígenes de los tiempos’- para acabar afirmando de forma rotunda –‘son un equipo muy combativo’-. Poch, tiene muy claro que –‘Manresa es el único equipo de la liga que empieza la temporada sabiendo claramente cual es su objetivo y demostrándolo en cada partido, y son un equipo complicado por su mentalidad, su nivel de actividad, de concentración, dureza, lucha’- y continua argumentando que –‘eso es lo que va a definir el partido, que nosotros seamos capaces de estar a su mismo nivel en todo’ y concluyó su exposición afirmando –‘sólo así podremos demostrar que puede haber algún caso de un jugador nuestro con más talento’.
Por su parte, el alero búlgaro del CB Granada, Filip Videnov, confía en la victoria nazarí, siempre que –‘si jugamos bien tendremos muchas oportunidades de ganar, y por la forma en la que jugamos en el Palacio tengo confianza en que lo podemos hacer’. Sobre su destacada actuación en el Palau Blaugrana, Videnov comenta –‘el otro día ante el Barça no me quedé satisfecho porque el equipo no ganó. Yo me encontré bien, jugué minutos, recibí buenos pases y tuve buenos porcentajes, además hacía calor en el pabellón y mi muñeca se movía con facilidad’.

Pues ya saben los responsables de la calefacción del Palacio, pónganla a tope, de este modo, aunque sudemos un poco los demás, el triunfo estará casi asegurado

PREVIA


El equipo canario llega a Granada con la intención de ser el primero en llevarse el triunfo en la inexpugnable cancha nazarí. Los hombres de Maldonado, un año mas, se están convirtiendo en el equipo revelación del campeonato, pero esta vez tendrán en frente a un conjunto granadino que también se está mostrando imbatible en casa. Será un encuentro espectacular y muy bonito de ver. Los andaluces suelen cosechar grandes resultados ante los isleños, pero esto no debe de significar la relajación de los locales. Es mucho lo que hay en juego, sobre todo para los nuestros, que necesitan la victoria para seguir soñando con la participación en la Copa del Rey, por primera vez en su historia.

La escuadra canaria destaca por su solidez como bloque, sin figuras deslumbrantes, pero con un grupo muy aguerrido y batallador. La clave, una vez mas, puede estar en nuestro jugador mas determinante, el americano Curtis Borchardt. El de Búfalo, ya ha completado el tercio de partidos jugados en el campeonato, que es el mínimo para aparecer en las estadísticas oficiales y sin darnos cuenta, se ha encaramado en los puestos punteros de las mismas.

TRIUNFO ESPERANZADOR


El partido ha sido espectacular como preveía y también he estado estelar nuestra figura más determinante, Curtis Borchardt. Sin duda, no dispongo de las estadísticas históricas, pero lo que ha realizado el de Búfalo en el primer cuarto ha sido d autentico record. El pívot norteamericano del CB Granada, simplemente se ha salido en este periodo 11 puntos 9 rebotes para un total de 19 de valoración al término de los 10 primeros minutos. El conjunto nazarí, ha rallado a una gran altura en su conjunto y se han destacado un poco mas, aunque ensombrecidos por Curtis, los pilares sobre los que se debe de sujetar el equipo granadino de aquí al final de la primera vuelta, si se quiere entrar por primera vez en la competición copera. Estos jugadores son el base Gianella y el alero montenegrino Vlado Scepanovic. Como gregarios de lujo, han estado bastante bien en distintas fases del partido, Pablo Aguilar y Aleks Maric. El ala-pívot granadino ha conseguido canastas en momentos importantes y el center australiano ha podido dotar de descanso a Borchardt y el equipo no ha notado su ausencia. El jugador del que hoy podía esperarse un poco mas ha sido Jinmie Hunter, aunque ya sabemos en Granada de su irregularidad, al igual que Videnov, que no a dispuesto de muchos minutos. Nacho Martín no ha disputado un solo segundo, mientras que Jasen, que ha vuelto a ser titular, a conseguido mantener el papel que le ha otorgado su entrenador en facetas defensivas, lo que le ha llevado a sufrir un golpe en la nariz, que esperemos no sea de mayor importancia.
Una crucial victoria, ante uno de los conjuntos mas potentes hasta ahora en la ACB y que mantiene intactas las opciones de los locales de entrar por primera vez en su historia en la Copa del Rey. Si se mantiene este nivel en casa, contra Estudiantes, no seria descabellado pensar en un nuevo triunfo granadino, con lo que tan solo se debería de esperar un buen resultado en las Islas Baleares y nos podríamos permitir no depender del resultado ante otro de los gallitos de la competición como es el Unicaja.

Cesar Guisado Quijano es, desde hace pocos días, el primer presidente electo de la jovencísima asociación que aglutina a casi todas las peñas del Granada CF. En unas elecciones en las que hubo otro candidato al cargo, Cesar, consiguió obtener el 60% de apoyo del total de peñas con derecho a voto. Tablondeportivo ha querido profundizar un poquito mas en este proyecto, que se intuye muy interesante dentro del futuro de la entidad de Recogidas 35 y para ello charlamos con el Presidente de la Federación de Peñas Oficiales del Granada CF.

-En primer lugar, felicidades por tu reciente nombramiento.

-Gracias, es una responsabilidad muy grande que los peñistas hayan confiado en mí para representarlos, pero creo que con trabajo y dedicación todo saldrá bien y le daremos a esta Federación el nombre y el sitio que se merece tener la asociación que representa a una parte del aficionado.


-Para comenzar, antes que nada, cuéntanos como surge la idea de crear la Federación de Peñas.

-Era una idea que se venía barruntando desde hace ya algún tiempo. No obstante parecía el paso más lógico a dar tras la proliferación de un buen número de peñas. Fue una forma de unir a todas para actuar así con más fuerza y determinación y que ello fuera en beneficio siempre del Granada CF y su afición.


-En estas primeras elecciones, había otro candidato, Manolo Martín ¿Qué palabras le dedicarías?

-Agradecimiento y admiración. Cuando supe de su candidatura me alegré mucho de que una persona tan granadinista como Manolo quisiera embarcarse en este proyecto. Por ello, una vez que gané las elecciones, no pude hacer otra cosa que ofrecerle que se uniera a mi proyecto y llevarlo entre ambos, creo que era la opción más responsable que podía tomar. Es un lujo que siga habiendo gente con esta iniciativa entre los aficionados al Granada CF.


-¿Qué objetivos primordiales consideras que debe de afrontar esta recién creada organización?

-En un principio los objetivos se iban a centrar en trabajar por la afición y dotarla de los medios suficientes para facilitarle material, sus viajes, etc. Pero la situación actual la vemos con cierta preocupación y es por ello que ahora nuestros esfuerzos se van a centrar en buscar recursos económicos para nuestro club. Queremos llamar a las puertas de aquellas empresas que por algún motivo no están colaborando aún de forma directa con el Granada CF y queremos pedirles su implicación en el equipo de la ciudad.


-¿Qué atribuciones podríamos otorgar a la Federación? ¿Que podemos esperar de vosotros?

-La Federación nace con un único objetivo principal y así reza en sus estatutos: ‘El fin principal de la Federación es apoyar al Granada Club de Fútbol en sus partidos de competición y amistosos, así como en los distintos actos que este organice, sin perjuicio de equipos adversarios y para beneficio del club’. Este es nuestro objetivo, a partir de ahí todo lo que podamos hacer para ayudar al Granada CF lo haremos.


¿Cuáles son los proyectos actuales y de futuro de la directiva que presides?

-Como ya te dije antes, la actualidad manda, y ahora lo que más le urge a este club es el buscar recursos económicos que nos ayuden a seguir para delante. En segundo plano quedan ahora proyectos que nos habíamos marcado como el presentar esta Federación oficialmente a los medios, socios y aficionados. En cuanto tengamos una reunión con el directivo de relaciones con socios y peñas, D. Antonio Navarro nos pondremos manos a la obra para empezar una serie de proyectos que poco a poco iremos dando a conocer.


-Como órgano de unión entre peñistas y representando los intereses de estos ¿Deberían de estar todas las peñas, o al menos el máximo de ellas, presentes en tu junta directiva?

-Todas las peñas federadas están en la junta directiva, ya que como es lógico, todas tienen el derecho a voto en las asambleas de junta. Ahora bien, como proponía mi proyecto, los cargos más representativos están gestionados por un grupo de gente joven y con mucha iniciativa, que si te das cuenta es ya gran parte de ésta afición y así lo demuestran las peñas, de las cuales podemos decir que un 80% son de gente joven y muy capaz.


-Preséntanos a tu grupo de trabajo. Quienes formáis la directiva de la Federación.

-Vamos allá. La vicepresidencia de la Federación está repartida entre la Peña Gracias Paco por medio de Álvaro León y la Peña Granadinista Bar Sur con Manuel Martín a la cabeza. La administración y tesorería la gestionan la Peña Los de Cáñar, con su presidenta Amalia y Rumbo a Primera, representados por Fran Fernández. De la secretaría se encarga la Peña Rock & Gol por medio de Ismael García y como portavoz oficial de la Federación está Adrian González de la Peña Los Cármenes. El resto de vocalías le pertenecen a las peñas Frente Ya Correrás, Parque Nueva Granada, Sur Granaíno, la Peña del Graná en Barcelona, los Lokos Rojiblankos y la de más reciente creación, la Peña del Barranco del Abogado.


-Se ha hablado, en días pasados, sobre la posibilidad de que las peñas apoyen o promuevan una moción de censura a la actual directiva del Granada CF ¿Qué puedes contarnos al respecto?

-No es cierto, o al menos esa información no está del todo contrastada. Nosotros en ningún momento estamos buscando promover una moción de censura a nuestra directiva. Así se lo hemos hecho saber a nuestro presidente. Las peñas hoy por hoy están promoviendo la búsqueda de soluciones económicas para nuestro club.


-Son muchos los aficionados que estarán representados en vuestras acciones ¿Qué supone para vosotros este interesante, ilusionante y a la vez, difícil reto?

-Una responsabilidad enorme. Ahora sabemos que todo lo que hagamos o digamos refleja a una gran parte del aficionado, y que puede afectar en cierta medida al socio. Por eso la cautela y una mente abierta a todas las corrientes de opinión deben de ser nuestras principales herramientas.


-Nuestros lectores querrán conocerte un poco mejor ¿Quién es y a que se dedica Cesar Guisado?

-Un socio del Granada CF como otro cualquiera. Aficionado desde que nació sin saberlo. Actualmente estoy terminando de cursar informática y colaborando en varios medios de difusión del deporte granadino como es GranadaDeporte.es o el suplemento +DXT de Ideal, entre otros.


-Háblanos un poco mas de ti ¿Qué inquietudes te han llevado a involucrarte en algo así, con tanta responsabilidad?

-Yo siempre, o casi siempre, he estado en la grada. Siempre como aficionado, pero en el momento que, junto a tres amigos, fundé la Peña Rojiblanca Los Cuatro Gatos, empecé a involucrarme en un camino que ni por asomo podía imaginar que desembocaría aquí. Quizás haya sido la oportunidad de conocer más profundamente a esta afición lo que me haya impulsado a embarcarme en este proyecto tan bonito. Y cuando te hablo de ésta afición me refiero desde el socio que lleva sesenta años viendo al Granada CF por todas las categorías del fútbol español, hasta el joven, que con poco más de quince o dieciséis años ha decidido engancharse a este equipo que parece a priori que da más decepciones que alegrías, pero que algo tiene cuando nos reúne a tantos y tantos acudiendo en masa cada quince días a Los Cármenes. Puede que esa mezcla de añoranza de tiempos pasados y de ilusión renovada sea lo que me ha llevado a involucrarme en algo así.


-¿Qué conclusiones se han podido sacar de la reunión con Paco Sanz?

-No sabría decirte. Cada uno sacará en los próximos días su propia conclusión. Por mi parte solo puedo agradecer que a la reunión acudiera gran parte de la junta directiva, muestra de que se nos valora y respeta como asociación. Se nos contestó a todo lo que preguntamos, incluso a más, se nos dio el tiempo que quisimos para poder llevar la reunión con tranquilidad.

Al final llegamos a varias conclusiones. Evidentemente hubo puntos en los que no coincidimos y puntos en los que sí, como pasa con todo. Pero en general cumplimos nuestro objetivo, que era pulsar de primera mano la opinión de la directiva respecto a la situación actual. Como te digo, ahora cada uno sacará sus propias conclusiones al respecto.


-Para terminar, transmítenos todo aquello que te gustaría añadir, para que no se te quede nada por contar.

-Pues antes de nada agradecer a Tablón Deportivo la oportunidad de darme un espacio donde poder presentar al aficionado esta Federación. Con la vorágine de acontecimientos que ahora mismo estamos tratando de llevar, nos ha sido imposible hacer un acto oficial en el que darnos a conocer al socio, pero esperamos hacerlo en breve una vez cumplamos con el objetivo que nos hemos marcado al principio. Si me gustaría aprovechar estas líneas para aclarar un par de cosas.


Lo primero, no queremos que nadie piense que somos un “grupo de socios privilegiados” como parece ser que se ha dicho el algún sitio a raíz de nuestra reunión con la directiva. Queremos aclarar a todos que somos una asociación organizada que aglutina a aproximadamente quinientos socios, y que simplemente hemos ejercido el derecho que nos da el club a todos los socios de reunirnos con el presidente para que él de primera mano nos aclare las dudas que tengamos.


Lo segundo, me gustaría subrayar una vez más, que esta Federación no se marca como objetivo en ningún momento ser una plataforma que vaya en contra de la directiva actual ni de cualquier otra. Por lo tanto, ni nos planteamos ejercer el derecho a una moción de censura ni nada por el estilo. Simplemente, como socios comprometidos que somos, ayudaremos a nuestro club, el Granada Club de Fútbol, a salir hacia delante como sea. Si el tiempo nos dice que tiene que ser con esta o con otra directiva, será el tiempo y el socio quien tenga que decirlo, no nosotros. La Federación de Peñas del Granada Club de Fútbol buscará ahora y siempre lo mejor para el Granada Club de Fútbol.

El CB Granada se enfrenta este domingo al ViveMenorca, en lo que podríamos considerar la última oportunidad de estrenar su casillero de victorias, lejos del Palacio de los deportes de Granada –quedaría la visita a Málaga y aunque no es imposible ganar allí, seria una autentica sorpresa el hacerlo-. El conjunto nazarí, si mantiene la solidez demostrada hasta ahora en su cancha y sabe trasladarla a las islas, tendrá muchas posibilidades de llevarse el gato al agua. La victoria es lo único que haría mantener las esperanzas de cara a la clasificación del equipo para la Copa del Rey. Una derrota, unida a la jornada de descanso que los granadinos tienen que afrontar a continuación, descartaría casi por completo, el alcanzar la séptima plaza en la clasificación al final de la primera vuelta. Ya tendremos tiempo, en posteriores jornadas, de analizar las opciones de los hombres de Trifón Poch, en el Martín Carpena, pero ahora lo que toca es quitarse la presión que la plantilla pudiera llegar a tener, por la falta de triunfos como visitantes y darlo todo en una cancha en la que no se ha conseguido ganar en la competición de la ACB.


Habrá que tener mucho cuidado con Stojic, el autentico alma Mater del conjunto balear y esperar que los conocimientos de Jesús Fernández sobre el norteamericano Borchardt, no pasen factura sobre el rendimiento que este pueda tener. En todo caso, siempre se tendría una carta en la manga, como es Maric, que puede resultar determinante, si consigue imponer su poderío físico, que posiblemente sea la única debilidad de Curtis. Los isleños, pasan por ser un equipo muy batallador en su pequeño y animoso pabellón, aunque esta temporada, tienen menos potencial que en las anteriores. Este hecho, unido a la mas que notable mejoría en el rendimiento del club del Zaidin, nos hacen estar ilusionados con mantener el sueño de entrar en el torneo del KO, que se disputará este año en Madrid.