martes, 12 de mayo de 2009

NO PUDO SER


No pudo ser y al final los chicos de Trifón Poch se volvieron de vacío de tierras catalanas. En uno de los mejores encuentros, según las propias palabras del entrenador nazarí en rueda de prensa, los tiros libres fallados por Borchardt y el posterior enceste triple de Ilyasova, acabaron siendo la clave para el apretado triunfo local.
A principios de mes, con motivo de la visita del CB Granada a la pista badalonesa del Joventud, titulábamos nuestra crónica con un “media parte no es suficiente”. Algo parecido podríamos decir del encuentro disputado entre catalanes y andaluces esta matinal de domingo, con la salvedad de que en el Olimpic fue la primera mitad la buena y en el Palau, la mitad que se rayó a gran altura fue la segunda.
El partido empezó con cinco puntos consecutivos de los azulgranas El cebe empezó flojo en defensa que facilitaba la labor ofensiva de los culés. A consecuencia de estas facilidades, los jugadores catalanes obtuvieron una gran efectividad de cara al aro granadino. La ventaja se mantuvo hasta el minuto 5 (14-8) Dos acciones positivas de los nazaríes propició el acercamiento a un punto en el marcador. (14-13) El cebé ajustó un poquito la defensa y eso complicó las acciones locales que ya no veían aro con tanta facilidad. Los granadinos no aprovecharon esta circunstancia para coger una mayor renta al precipitarse en ataque, lo que significó que el Barça tomara de nuevo la iniciativa en el marcador. Con igualdad se llegó al final del primer cuarto (24-20) En el inicio del segundo cuarto, ambos conjuntos se mostraron erráticos aunque fue el conjunto azulgrana el que consiguió abrir brecha en el electrónico. Dos triples de Videnov y Aguilar, mantenían al cebé en el partido. Fue entonces cuando Juan Carlos Navarro salió a pista y catapultó a los suyos a una diferencia ya considerable. (42-32) a falta de dos minutos y medio para la finalizar la primera mitad. Los pívots blaugranas, dominaban a los visitantes, lo que permitió que los locales mantuvieran las distancias hasta llegar al descanso con un tanteador de 48-41, gracias sobre todo a 6 puntos consecutivos de un inmenso Santiago que hubiera sido mas de no acertar Cherry con un triple sobre la bocina, que mandaba a los jugadores a vestuarios.
Por lo visto en esta primera parte, podríamos decir que un FCBarcelona a medio gas consigue imponerse al CB Granada que, aun disputando un partido aceptable, ve como a los catalanes les basta con su mayor calidad. El conjunto de la capital de la Alambra, necesita de la aportación positiva de todos sus jugadores y no puede permitirse que Gutiérrez no anote ningún punto y que Hunter se quede tan solo en cuatro, El CB Granada, aguanta con posibilidades al descanso, gracias sobre todo al acierto de Videnov en el perímetro (3 de 5 en triples) y sigue pagando muy caro las perdidas de pelota (11).
Los hombres de Trifón Poch, saltaron a cancha mucho mas agresivos en defensa y muy entonados en la zona rival, con un parcial de cero a seis, consiguieron situarse a un solo punto (48-47). En el minuto 25 de partido, gracias a un nuevo triple de Hunter, segundo en su cuenta en estos cinco minutos de la reanudación, llevó a los rojiverdes, hoy verdiblancos, a colocarse por primera vez por delante en el luminoso. (53-55). Cinco acciones ofensivas de tres puntos, hicieron creer a los granadinos en la victoria. El parcial en contra de los locales de 5 a 17 hizo despertar al Palau, muy dormido hasta ese momento, que empezó a animar como en las mejores ocasiones. El publicó llevó en volandas a los suyos hasta neutralizar la ventaja obtenida por los nazaríes, que llegó a ser de 5 puntos en distintas fases del periodo y se llegó al termino del mismo con el resultado de 65 a 64 y todo por decidir en los últimos diez minutos.
El periodo decisivo, empezó con intercambio de canastas y con las defensas imponiéndose a los ataques, a causa de los nervios por lo incierto del desenlace final 73-71 a falta de 5´48 para el finalización del choque. En los últimos 5 minutos, los azulgranas supieron templar mejor los nervios y a los granadinos les costaba un mundo meter canastas. Todo parecía perdido pero un tiempo muerto de Poch a falta de 2´50 para el final y un marcador de 79 a 73., con un Barça que iba a mas y un cebé que no le salían las cosas en ataque, propició un pequeño arreon final para los visitantes aunque al final no lograron materializar en una remontada total. Dos tiros libres errados por Borchardt con el marcador 81 a 77 y un posterior triple culé de Ilyasova catapultó a los locales hasta el 84-77 que ya si resultó determinante. Los granadinos lo intentaron pero al final su esfuerzo fue infructuoso. A falta de 20 segundos un triple de Videnov puso a los hombres de Poch con opciones. Carrusel de faltas que llevaron a navarro a la línea de personal, pero el catalán no falló. A falta de 16 segundos 4 arriba para el Barça. 86-82, que ya no se movió tras errar Videnov y Gianella dos intentos de tres, a la desesperada, que tan solo hubiera servido para hacer mas dolorosa la derrota.
Buen partido el de los hombres de Trifón Poch y justa victoria del conjunto azulgrana, que tuvo que emplearse a fondo para doblegar a un sorprendente e incomodo contrincante, con un acertado Filip Videnov, supliendo la baja por lesion del montenegrino Scepanovic.
En rueda de prensa posterior al choque, el entrenador cordobés del CB granada, comentó que la clave de la derrota fueron los tiros libres errados por el americano de Búfalo y el triple conseguido por los barcelonistas en la jugada siguiente. Respondiendo a nuestra pregunta de por que el equipo había tenido dos caras tan distintas en la primera y en la segunda mitad, Poch contestó que no había explicación y que están trabajando para conseguir que los errores se corrijan.
Cabe destacar la presencia de una quincena de aficionados granadinos, llegados hasta la ciudad condal vía Girona. También queremos significar el excelente trato ofrecido por los responsables de la peña barcelonista “Dracs” que acompañaron a dichos aficionados nazaríes, ayudándoles y indicándoles donde podían colocar sus pancartas e incluso ofreciéndoles un hueco al lado de las suyas. Felicitats Dracs, así se comporta una aficion ejemplar. Ya podrían aprender en otros deportes.
Ficha Técnica
86 - Regal FC Barcelona (24+24+17+21): Lakovic (9), Navarro (14), Barton (4), Ilyasova (15), Santiago (15) -cinco inicial- Basile (3), Trias (2), Grimau (12), Vázquez (9) y Barrett (3).
82 - CB Granada (20+21+23+18): Gianella (12), Hunter (13), Videnov (27), Gutiérrez (-), Borchardt (12) -cinco inicial- Martín (4), Aguilar (7), Cherry (3) y Maric (4).
Árbitros: De la Maza, Bultó y Sánchez Monserrat. Eliminaron por cinco faltas personales a Santiago (min.38).
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 4.223 espectadores. Navarro alcanzó los 5.000 puntos en ACB (5.006) gracias a los catorce que anotó hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario