martes, 12 de mayo de 2009


Cesar Guisado Quijano es, desde hace pocos días, el primer presidente electo de la jovencísima asociación que aglutina a casi todas las peñas del Granada CF. En unas elecciones en las que hubo otro candidato al cargo, Cesar, consiguió obtener el 60% de apoyo del total de peñas con derecho a voto. Tablondeportivo ha querido profundizar un poquito mas en este proyecto, que se intuye muy interesante dentro del futuro de la entidad de Recogidas 35 y para ello charlamos con el Presidente de la Federación de Peñas Oficiales del Granada CF.

-En primer lugar, felicidades por tu reciente nombramiento.

-Gracias, es una responsabilidad muy grande que los peñistas hayan confiado en mí para representarlos, pero creo que con trabajo y dedicación todo saldrá bien y le daremos a esta Federación el nombre y el sitio que se merece tener la asociación que representa a una parte del aficionado.


-Para comenzar, antes que nada, cuéntanos como surge la idea de crear la Federación de Peñas.

-Era una idea que se venía barruntando desde hace ya algún tiempo. No obstante parecía el paso más lógico a dar tras la proliferación de un buen número de peñas. Fue una forma de unir a todas para actuar así con más fuerza y determinación y que ello fuera en beneficio siempre del Granada CF y su afición.


-En estas primeras elecciones, había otro candidato, Manolo Martín ¿Qué palabras le dedicarías?

-Agradecimiento y admiración. Cuando supe de su candidatura me alegré mucho de que una persona tan granadinista como Manolo quisiera embarcarse en este proyecto. Por ello, una vez que gané las elecciones, no pude hacer otra cosa que ofrecerle que se uniera a mi proyecto y llevarlo entre ambos, creo que era la opción más responsable que podía tomar. Es un lujo que siga habiendo gente con esta iniciativa entre los aficionados al Granada CF.


-¿Qué objetivos primordiales consideras que debe de afrontar esta recién creada organización?

-En un principio los objetivos se iban a centrar en trabajar por la afición y dotarla de los medios suficientes para facilitarle material, sus viajes, etc. Pero la situación actual la vemos con cierta preocupación y es por ello que ahora nuestros esfuerzos se van a centrar en buscar recursos económicos para nuestro club. Queremos llamar a las puertas de aquellas empresas que por algún motivo no están colaborando aún de forma directa con el Granada CF y queremos pedirles su implicación en el equipo de la ciudad.


-¿Qué atribuciones podríamos otorgar a la Federación? ¿Que podemos esperar de vosotros?

-La Federación nace con un único objetivo principal y así reza en sus estatutos: ‘El fin principal de la Federación es apoyar al Granada Club de Fútbol en sus partidos de competición y amistosos, así como en los distintos actos que este organice, sin perjuicio de equipos adversarios y para beneficio del club’. Este es nuestro objetivo, a partir de ahí todo lo que podamos hacer para ayudar al Granada CF lo haremos.


¿Cuáles son los proyectos actuales y de futuro de la directiva que presides?

-Como ya te dije antes, la actualidad manda, y ahora lo que más le urge a este club es el buscar recursos económicos que nos ayuden a seguir para delante. En segundo plano quedan ahora proyectos que nos habíamos marcado como el presentar esta Federación oficialmente a los medios, socios y aficionados. En cuanto tengamos una reunión con el directivo de relaciones con socios y peñas, D. Antonio Navarro nos pondremos manos a la obra para empezar una serie de proyectos que poco a poco iremos dando a conocer.


-Como órgano de unión entre peñistas y representando los intereses de estos ¿Deberían de estar todas las peñas, o al menos el máximo de ellas, presentes en tu junta directiva?

-Todas las peñas federadas están en la junta directiva, ya que como es lógico, todas tienen el derecho a voto en las asambleas de junta. Ahora bien, como proponía mi proyecto, los cargos más representativos están gestionados por un grupo de gente joven y con mucha iniciativa, que si te das cuenta es ya gran parte de ésta afición y así lo demuestran las peñas, de las cuales podemos decir que un 80% son de gente joven y muy capaz.


-Preséntanos a tu grupo de trabajo. Quienes formáis la directiva de la Federación.

-Vamos allá. La vicepresidencia de la Federación está repartida entre la Peña Gracias Paco por medio de Álvaro León y la Peña Granadinista Bar Sur con Manuel Martín a la cabeza. La administración y tesorería la gestionan la Peña Los de Cáñar, con su presidenta Amalia y Rumbo a Primera, representados por Fran Fernández. De la secretaría se encarga la Peña Rock & Gol por medio de Ismael García y como portavoz oficial de la Federación está Adrian González de la Peña Los Cármenes. El resto de vocalías le pertenecen a las peñas Frente Ya Correrás, Parque Nueva Granada, Sur Granaíno, la Peña del Graná en Barcelona, los Lokos Rojiblankos y la de más reciente creación, la Peña del Barranco del Abogado.


-Se ha hablado, en días pasados, sobre la posibilidad de que las peñas apoyen o promuevan una moción de censura a la actual directiva del Granada CF ¿Qué puedes contarnos al respecto?

-No es cierto, o al menos esa información no está del todo contrastada. Nosotros en ningún momento estamos buscando promover una moción de censura a nuestra directiva. Así se lo hemos hecho saber a nuestro presidente. Las peñas hoy por hoy están promoviendo la búsqueda de soluciones económicas para nuestro club.


-Son muchos los aficionados que estarán representados en vuestras acciones ¿Qué supone para vosotros este interesante, ilusionante y a la vez, difícil reto?

-Una responsabilidad enorme. Ahora sabemos que todo lo que hagamos o digamos refleja a una gran parte del aficionado, y que puede afectar en cierta medida al socio. Por eso la cautela y una mente abierta a todas las corrientes de opinión deben de ser nuestras principales herramientas.


-Nuestros lectores querrán conocerte un poco mejor ¿Quién es y a que se dedica Cesar Guisado?

-Un socio del Granada CF como otro cualquiera. Aficionado desde que nació sin saberlo. Actualmente estoy terminando de cursar informática y colaborando en varios medios de difusión del deporte granadino como es GranadaDeporte.es o el suplemento +DXT de Ideal, entre otros.


-Háblanos un poco mas de ti ¿Qué inquietudes te han llevado a involucrarte en algo así, con tanta responsabilidad?

-Yo siempre, o casi siempre, he estado en la grada. Siempre como aficionado, pero en el momento que, junto a tres amigos, fundé la Peña Rojiblanca Los Cuatro Gatos, empecé a involucrarme en un camino que ni por asomo podía imaginar que desembocaría aquí. Quizás haya sido la oportunidad de conocer más profundamente a esta afición lo que me haya impulsado a embarcarme en este proyecto tan bonito. Y cuando te hablo de ésta afición me refiero desde el socio que lleva sesenta años viendo al Granada CF por todas las categorías del fútbol español, hasta el joven, que con poco más de quince o dieciséis años ha decidido engancharse a este equipo que parece a priori que da más decepciones que alegrías, pero que algo tiene cuando nos reúne a tantos y tantos acudiendo en masa cada quince días a Los Cármenes. Puede que esa mezcla de añoranza de tiempos pasados y de ilusión renovada sea lo que me ha llevado a involucrarme en algo así.


-¿Qué conclusiones se han podido sacar de la reunión con Paco Sanz?

-No sabría decirte. Cada uno sacará en los próximos días su propia conclusión. Por mi parte solo puedo agradecer que a la reunión acudiera gran parte de la junta directiva, muestra de que se nos valora y respeta como asociación. Se nos contestó a todo lo que preguntamos, incluso a más, se nos dio el tiempo que quisimos para poder llevar la reunión con tranquilidad.

Al final llegamos a varias conclusiones. Evidentemente hubo puntos en los que no coincidimos y puntos en los que sí, como pasa con todo. Pero en general cumplimos nuestro objetivo, que era pulsar de primera mano la opinión de la directiva respecto a la situación actual. Como te digo, ahora cada uno sacará sus propias conclusiones al respecto.


-Para terminar, transmítenos todo aquello que te gustaría añadir, para que no se te quede nada por contar.

-Pues antes de nada agradecer a Tablón Deportivo la oportunidad de darme un espacio donde poder presentar al aficionado esta Federación. Con la vorágine de acontecimientos que ahora mismo estamos tratando de llevar, nos ha sido imposible hacer un acto oficial en el que darnos a conocer al socio, pero esperamos hacerlo en breve una vez cumplamos con el objetivo que nos hemos marcado al principio. Si me gustaría aprovechar estas líneas para aclarar un par de cosas.


Lo primero, no queremos que nadie piense que somos un “grupo de socios privilegiados” como parece ser que se ha dicho el algún sitio a raíz de nuestra reunión con la directiva. Queremos aclarar a todos que somos una asociación organizada que aglutina a aproximadamente quinientos socios, y que simplemente hemos ejercido el derecho que nos da el club a todos los socios de reunirnos con el presidente para que él de primera mano nos aclare las dudas que tengamos.


Lo segundo, me gustaría subrayar una vez más, que esta Federación no se marca como objetivo en ningún momento ser una plataforma que vaya en contra de la directiva actual ni de cualquier otra. Por lo tanto, ni nos planteamos ejercer el derecho a una moción de censura ni nada por el estilo. Simplemente, como socios comprometidos que somos, ayudaremos a nuestro club, el Granada Club de Fútbol, a salir hacia delante como sea. Si el tiempo nos dice que tiene que ser con esta o con otra directiva, será el tiempo y el socio quien tenga que decirlo, no nosotros. La Federación de Peñas del Granada Club de Fútbol buscará ahora y siempre lo mejor para el Granada Club de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario