martes, 14 de diciembre de 2010

EL AMOR DE PINA

La semana pasada, los compañeros murcianos de El diario digital sportcartagena.es, realizaron una entrevista muy interesante al actual máximo mandatario rojiblanco. En la primera pregunta, Quique venia a decir que compró el Granada por sentimiento. Personalmente creo que la entidad de Recogidas 35 no la ha comprado nadie, todavía. Si acaso, habrá comprado a unos cuantos estómagos agradecidos, ávidos de protagonismo y con muchas ganas de aparentar y hundir todo cuanto ponga en peligro sus propios egos.

El señor Pina, no ha comprado nada, tan solo ha adquirido, él o Pozzo, no el Granada CF, a unos jugadores a los que hace jugar con la elástica rojiblanca horizontal y a los cuales no dudará en sacar provecho propio, vuelvo a insistir, él, no el Granada CF, cuando se revaloricen y pueda venderlos por mayor precio del que invirtió. El empresario murciano no ha venido a la ciudad de la Alhambra de visita turística, ha venido a engrosar sus cuentas, como cualquier empresario de éxito que se precie.

El actual mandatario del histórico, no es santo de mi devoción, aunque he de remarcar que casi ningún dirigente futbolístico lo es. Como merengón acérrimo, debo confesar que Florentino no me agrada. Laporta no gustaba a casi ninguno de los seguidores blaugranas que existen fuera de Cataluña y no hace falta recordar a presidentes polémicos como Gil, Lopera, Piterman, Lendoiro o el también gallego del Compostela Caneda, por citar a algunos.

Lo del sentimiento está muy usado y desgastado, además de que es mentira. ¿Qué cariño puede tener hacia una ciudad que le ha ninguneado años atrás? No es justo culpar a una ciudad entera, la verdad es que fueron solo unos cuantos bravucones descerebrados los que le insultaban. Curiosamente son los mismos que ahora le defienden a ultranza. Que pena no tener un poco mas de criterio.

Todo esto puede ser entendido como un ataque al Granada CF, créanme que no es lo que pretendo. Cuantos y cuantos dirigentes no han pasado por Los Carmenes y han dejado al club peor de lo que estaba. Deberíamos de aprender de experiencias pasadas, es para lo único que nos sirve equivocarnos.

No pongo en duda el éxito de la labor de Pina en lo deportivo y ojalá lleve al Granada CF a la primera división este mismo año, pero que no me tome por tonto y me venda la moto de lo mucho que siente a nuestro club, no me lo creo. Hay amores que matan.

¡QUE NADIE ME DESPIERTE!

La semana pasada hacia mención a un encuentro disputado hace muchos años en el viejo Los Carmenes y que supuso el debut de Lalo Maradona con la elástica rojiblanca. Aquel encuentro, ante el Deportivo de la Coruña, supuso un debut espectacular, con un resultado de 5-0 para los hombres entrenados por Peiró. Aquello parecía un sueño y mas tarde acabamos despertando y volviendo a la triste realidad, con el descenso del Granada CF y la vuelta a la segunda División B del futbol español. Por esto, ahora, prefiero que nadie me despierte. Quiero seguir soñando. La manita se ha repetido y ante un recién descendido de la liga de las estrellas como es el Xerez Deportivo. ¿Imaginan mejor escenario?

La prensa y la afición volcadas como hace décadas no ocurría. La ilusión ha vuelto a asomar a los pies de La Alhambra. El estadio nazarí brindando un aspecto envidiable. La parroquia rojiblanca se merecía algo así desde hace varios años. Ahora hay que seguir peleando. Nada se ha logrado todavía.

Lejos quedan las dudas sobre el técnico gallego. Olvidados están ya, los tres resultados cosechados en las tres primeras jornadas de liga y que supusieron la preocupación de más de uno. La eliminación de copa, se queda en mera anécdota y hasta hay quien ve un lado positivo en ello. Todo son buenas noticias y todo parece ir sobre ruedas.

Miedo me da al pensar que se vuelva a repetir la historia. Los acontecimientos son parecidos, pero ¿volveremos a padecer la misma suerte? Seria demasiado cruel. Un inicio dubitativo, un fichaje que ilusionó a la afición y unos resultados que nos encaramaban a la parte noble de la tabla y nos hacia pensar en un posible ascenso.

Aprendamos de la experiencia y sigamos manteniendo el mismo discurso con el que empezamos esta temporada. El objetivo son los puntos que nos garanticen la salvación, tiempo habrá, una vez conseguidos, de hablar de cotas mayores.

UN CLASICO MÁS

Espero que Granadacfweb tenga a bien permitirme esta pequeña licencia y no molestar a nadie con ella. Llevo mucho tiempo esperando este día y no podía dejarlo pasar. Llega el clásico, uno mas, pensaran muchos, pero nada mas lejos de la realidad.

De entrada, este partido no es una simple disputa por los tres puntos, son muchas las circunstancias que atenúan esta lucha. El equipo local, junto a su hinchada, llegan crecidos al envite. Nada, ni tan siquiera la televisión, aunque sea un canal privado quien lo retransmita, impedirá una afluencia masiva al acontecimiento, uno más, del año. Vivo sin vivir en mí y contando los segundos que pasan tan lentos que parecen retroceder. Parece como si hiciera décadas que no vivimos un espectáculo similar.

Para mas morbo, eso que parece imprescindible hoy en día en nuestro futbol, el técnico forastero, llega con la etiqueta de ex de la casa. Amado por algunos, añorado por otros, criticado por una minoría, pero lo mas significativo es que le echaran del banquillo al que ahora se enfrenta, de la manera mas injusta, como casi siempre suele pasar en el deporte rey. Los resultados mandan.

Sin embargo, el técnico que nos visita, no ha realizado jamás una declaración perjudicial hacia la tierra que le vio nacer, ni al equipo de su ciudad natal, todo lo contrario.

También ha habido polémica con la fecha y la hora elegidas por la televisión y que no ha contentado a nadie. ¿Alguien da más?

Por supuesto me estoy refiriendo al partido entre el Granada CF y el Córdoba, que se disputó este domingo pasado en tierras granadinas. La visita de Lucas Alcaraz a Los Carmenes, nos recuerda lo que pudo ser y no fue.

Nada nos interesa mas a los granadinos que seguir el devenir de nuestro histórico midiéndose a uno de los conjuntos mas potentes de la categoría y nada mas y nada menos que en la Liga Adelante, esa que hacia mas de dos décadas que no veíamos mas que en la tele y con otros equipos en disputa. Un clásico o un derbi, tanto da, entre vecinos de una misma sangre, con similares pasados y que hoy en día quieren recuperar todo el terreno perdido y volver a asomarse al panorama mediático del futbol español.

Granada y Córdoba, dos ciudades andaluzas cuya belleza y grandeza traspasan nuestras fronteras. Dos equipos llamados a hacer grandes cosas y quien sabe si mas pronto que tarde, podemos verlos disputar mas clásicos como este el la Liga BBVA, donde además de jugar entre ellos, también se verán las caras con esos dos equipos que coinciden a jugar en esta jornada de liga, si, esos a los que les han obligado a jugar en lunes. Que cosas.

PARTIDO SUSPENDIDO, TEMPORADA APROBADA

No se puede decir que el Granada CF no le esté tomando bien la medida a la Liga Adelante. Esto de moverse por mitad de la tabla, con el valor añadido de haber perdido los tres primeros envites ligueros, para un recién ascendido, no está mal del todo. Pero no debemos de olvidarnos de que somos un novato en la categoría.

De momento el balance es positivo. Si tenemos que buscarle un “pero” a la trayectoria de Fabri y sus hombres, este seria el poco bagaje cosechado como foráneo y la irregularidad de los rojiblancos, capaces de bailar a todo un filial blaugrana y sucumbir ante rivales de la parte baja de la clasificación como el Albacete.

Fue este ultimo rival el que supuso un punto de inflexión en el campeonato, consiguiendo los granadinistas enlazar varias jornadas sin perder y auparles así a puestos de privilegio, para coquetear con los que dan acceso a la liguilla de ascenso hacia la “Liga de las Estrellas”.

Palabras mayores estas últimas, demasiado. Se está instalando en los alrededores de la Alhambra, una aureola de equipo grande que creo no nos conviene. Los empates saben a derrota y las goleadas en casa parecen ser lo mínimo que el equipo debe ofrecer ante su hinchada. Una euforia que podría volverse en contra muy fácilmente.

El equipo adolece de la firmeza defensiva que supuestamente garantizaba el técnico gallego. Desde principio de temporada vengo observando que el mister nazarí, ha renunciado a su estilo marca de la casa, para convertirse en el máximo exponente del juego ofensivo. Las individualidades arriba nos mantienen vivos y los despistes defensivos nos hacen ir a remolque en muchos encuentros. No se si es posible atender atrás sin despistarse adelante y viceversa, pero lo que marca la diferencia entre los que se quedan en el camino y los que llegan a la meta, es precisamente eso.

MAGIA SE ESCRIBE CON “G”

Siete son los pecados capitales, siete días tiene una semana, siete novias para siete hermanos, el séptimo de caballería, siete goles llevaba Geijo antes de este pasado fin de semana, séptima es la posición del Granada CF en la tabla a falta de un partido para concluir la decimosegunda jornada de la liga Adelante y séptima es también, la posición que ocupa en el Abecedario español la letra “G”.

Magia se escribe con “G”, la misma letra que existe en el apellido de Javi, el segundo de Fabri. También está presente en calificativos como “Grandioso” o expresiones como “Gracias”. Pero sobretodo, la “ge” a la que hoy queremos dar un homenaje es a la que encabeza un apellido, el de Alex Geijo, jugador hispano-suizo que lidera la tabla de goleadores de la segunda División española.

Alex tiene un idilio con esta letra, no olvidemos que “Gol” no seria lo mismo sin ella y que pronto empezaremos a escuchar en Los Carmenes lo de Geigol. En la actualidad, este delantero en racha, está deleitando a una afición cuya ciudad es, curiosamente, Granada. Si, Granada empieza por “G”. Y es que la Magia de la séptima letra del Abecedario no es una cuestión de casualidad.

Espectacular el ambiente en la ciudad de la Alhambra para recibir al equipo de Luis Enrique. Un campo lleno hasta la bandera, a pesar de la televisión y de lo inusual del horario. El equipo rojiblanco no defraudó o obsequió a su hinchada con un encuentro lleno de entrega y fuerza en todo momento, con remontada incluida. Quizás no con tanto toque y calidad como demostraron las jovencísimas promesas blaugranas, aunque con un poco de inmadurez fruto de su temprana edad.

Atrás queda el susto por el gol culé en un claro error del Ghanés Mensah y atrás queda también, otro fallo del mismo jugador que pudo costar el empate a dos. Poco mas hizo el ataque azulgrana, al que el Granada maniató de forma espléndida.

La plantilla demuestra partido tras partido, estar preparada para luchar por metas mayores que la permanencia, pero hace bien el técnico gallego al pedir humildad para los suyos, esto no ha hecho más que empezar y tan solo hemos marcado el camino a seguir.

Tarde mágica en Granada con 4 goles de Geijo. A seguir confiando en la buena sintonía del 7G.

DESMADRE A LA GRANAINA

Esto del futbol es así. Del todo a la nada en segundos. La euforia de hace una semana, deja paso al desazón tras la derrota de este domingo en el Estadio de Los Pajaritos. Es normal y se sobreentiende que los estados de ánimo están ahí y es difícil contenerlos, pero lo que no entiendo es la divagación sobre los objetivos del club rojiblanco esta temporada.

Es fácil dejarse llevar por un par de resultados positivos y unas cuantas sensaciones de grandeza. Sin embargo no debemos olvidar quienes somos y de donde venimos. El aficionado granadino olvida demasiado pronto la historia y que las ligas no acaban hasta mayo.

Las declaraciones de Orellana y del mister gallego del Granada CF donde venían a decir mas o menos que no seria demasiado difícil meterse entre los 6 primeros y que con humildad se podía subir, respectivamente, no han hecho mas que enfervorecer a la hinchada, que mas que nunca ha “hinchado” pecho y se está mentalizando para volver a repetir un ascenso de categoría como el vivido en mayo pasado en Alcorcón.

Cuanto más grandes son las expectativas creadas, más dolorosa será la caída. No debemos olvidarnos de ello, más que nada para sufrir lo menos posible y evitar mas decepciones en nuestra ya maltrecha historia.

¿Quién no firmaría que el Granada CF consiguiera todos los puntos disputados en el Nuevo Los Carmenes, aun que eso significara que lejos de nuestro estadio no se consiguiera nada de nada? Yo lo firmo ahora mismo. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Ahora mismo nos jugamos tres puntos en cada envite, las derrotas duelen, pero no son definitivas y con las victorias otro tanto, tres puntos y a pensar en el siguiente encuentro. Hoy por hoy, nada se consigue ni nada se pierde por un partido, cuando llegue el momento, ya tendremos tiempo de sufrir o disfrutar y de concretar emociones y objetivos.

NINGÚN REPROCHE

Partido muy completo el realizado por los pupilos de Trifón Poch este pasado fin de semana. Sobre todo teniendo en cuenta lo mermada que está la plantilla nazarí y la buena forma en la que llegaba el rival al Palacio de los deportes de Granada.

Hacer de la necesidad una virtud y sobreponerse a todo lo negativo que está pasando en la entidad granadina, parece ser la única alternativa posible para sacar adelante este año tan difícil.

Para colmo los árbitros esta vez nos han perjudicado, esto funciona así, el día que ganamos a Cajasol pasaron por alto una clara falta en nuestra contra y el domingo pasado no se percataron de unas cuantas acciones que hubieran cambiado el resultado a nuestro favor. Unas veces te dan y otras te quitan.

Sin embargo, no podemos ponerle ni un solo reproche al equipo, y esta vez, ni tan siquiera al técnico cordobés. Los rojiverdes demostraron que son mejores de lo que la clasificación certifica. Prestes resucitó y dejó claro que todavía se puede contar con él, a pesar de su cojera evidente y de su falta de forma física. Ángel Hernández estuvo a la altura que se puede esperar de un canterano que pide a gritos mas minutos para madurar y crecer en su juego. Jesús Fernández haciendo piña y estando allí donde el mister le requiere, sabiendo aceptar su roll, a veces, desagradable. Gianella jugándose una última posesión con criterio, buscando una penetración con cabeza y un tiro cercano y cómodo que sin embargo se quedó corto. Se hizo lo que se tenia que hacer y se hizo bien, solo la mala suerte nos privó de una victoria, creo que merecida.

Tan solo se puede poner un pero, Yaroslav Korolev. No se acaba de comprender el bajo rendimiento del alero ruso. De todos modos, confío plenamente en que, mas pronto que tarde, acabará explotando todo su potencial.

Este es el camino a seguir. Jugando de esta forma, con intensidad, ganas y cabeza, nos hubiéramos traído dos victorias, tanto de las Baleares como de Fuenlabrada, sin ninguna duda. Solo hay que continuar de con este ritmo competitivo y salvaremos la categoría sin demasiados apuros, a pesar de los pesares.

LA MARCHA DE INGLES ¿LA SOLUCION?

No era este el artículo que tenia pensado escribir hoy, pero la actualidad manda y esta mañana (ayer para el lector) me he despertado con la desagradable noticia de la posible marcha del jugador australiano del CB Granada al Regal FC Barcelona. A priori y a vote pronto, parece la peor de opciones para nuestro club, pero reflexionando un poco con paciencia y una vez repuestos del impacto inicial, podemos llegar a ver las repercusiones positivas del traspaso del alero nazarí a la ciudad condal.

De entrada, Joe, no había empezado bien la temporada, su apatía era evidente y casi todos lo achacamos a la frustrada intención del jugador por fichar con el equipo valenciano del Powers Electronic el pasado verano, cuando todo parecía hecho. Poco a poco hemos ido viendo como Ingles se “acostumbraba” a su continuidad en Granada y resignado, iba mostrando su mejor cara, sobre todo cuando el entrenador le pedía que jugara de “uno”, con excelente rendimiento. Al final, a falta de confirmación definitiva, el australiano, se ha salido con la suya. No estaba a gusto y es mejor que se vaya y poner en su puesto a un hombre con los cinco sentidos puestos a los pies de la Alhambra.

Para un equipo modesto como el nuestro, la de Ingles, es una baja considerablemente importante, aunque podemos confiar en la definitiva explosión de Korolev, el descaro y agresividad de Stefansson o en la reconversión de Karl para sustituirle con garantías de éxito. La plantilla de Poch tiene mimbres suficientes para suplir esta baja sin necesidad de perder la cabeza y volverse loco fichando un sustituto, pues así, de nada serviría la inyección económica que el traspaso supondría y dejaría sin razón el hecho de la operación a estas alturas de la temporada.

Dos jugadores por puesto, son el mínimo con el que un mister desea contar para repartir minutos de juego y descanso a sus titares, sin que con ello, restemos eficacia al juego del equipo. Gianella y Mario (cuando se recupere de su lesión) para el puesto de base, Coby Karl, se queda solo en el puesto de escolta, aunque la polivalencia de Stefansson y Korolev, podrían ayudarle en caso necesario y viceversa para el puesto de alero, ya que los tres pueden ocupar esa posición sin problemas. Kurz y Samb en la posición de “cuatro” y Jesús junto a Paulao Prestes en la de pívot. No me parece una mala plantilla y si la marcha de Joe, significa el cuadrar el presupuesto y con ello garantizar la continuidad del conjunto rojiverde, pues me parece una operación necesaria.

Hay jugadores que parecen haber despertado o al menos, haber evolucionado a mejor, en su juego, como lo son el jugador nacido en Dakar, Mamadou Samb o el brasileño Prestes. Esto unido al nuevo rol de Korolev, cuya categoría parece innegable, me hacen ser optimista con respecto al futuro.

Esta situación me estropea un quinteto inicial que tenia preparado en mente para el CB y que hubiera sido espectacular y muy curioso. ¿Se imaginan un equipo de salida en pista con 4 hombres por encima de 2,00 metros? Ingles, 2,03 m. como director de orquesta; Karl 1,96 m. echándole una mano; Korolev 2,06 m. en el perímetro; Kurz 2,06 merodeando la zona por fuera y Prestes 2,10 pisando la pintura. Mas espectacular, aunque algo menos coherente, seria un quinteto formado por Samb en el puesto de tres y pasar al ruso a la posición de Coby, todos y cada uno por encima de los dos metros de altura.

Por lo visto, a Trifón le gustan los aleros altos y los pívots bajitos, curiosidades de este singular deporte.