miércoles, 30 de junio de 2010

VARIOS ARTICULOS

¡CAMPEONES, CAMPEONES!
El Granada CF ha cumplido un sueño, el ascenso a la LFP, de forma brillante. Se ha conseguido el campeonato de Segunda División B, entre 80 aspirantes, no está mal la cosa.
Un poco decepcionante ha sido ver el estadio nazarí con menos de la mitad de su aforo posible e incluso con menos gente de la que lo visitó en el día del Alcorcón. Hay que entender que el aficionado dio por concluida la temporada, precisamente en la localidad madrileña y que en Granada han estado un par se semanas de fiesta, por el ascenso y por el corpus.
Ahora toca pensar en el próximo ejercicio, en nuevos fichajes, nuevas metas, nuevas ilusiones, nuevas vivencias. Victorias y derrotas que dejaran otro sabor de boca, pues no es lo mismo perder en “Loja”, con todos los respetos, que doblar la rodilla en Zorrilla, el Eliodoro Rodríguez Pérez o tantos y tantos campos que se van a visitar en la temporada 2010-2011. Por supuesto, espero y deseo que de todos estos “nuevos” campos, el Granada CF se traiga algo positivo, no mas faltaría.
La cuestión es que el nombre de nuestra ciudad se va a pasear, esperemos que con grandes éxitos, por toda la geografía española. Nuestro Granada, el de siempre, lo vamos a poder ver por la tele, sin necesidad de tener Internet para ello, desde cualquier rincón del país.

Esperando noticias.
Por otro lado está el éxito del CB Granada, el cual no debemos olvidar, para regocijo de todos aquellos que anteponemos la ciudad de la Alhambra, su buen nombre, su proyección al resto de mortales y su divulgación, ante el interés personal de algunos, que excluyen a todo el que le supone un estorbo en su camino, para sacar provecho propio, importándoles un pepino si lo que hacen es correcto, decente o moral.
Poco se sabe de novedades en los rojiverdes, aunque esperemos que la directiva granadina, tenga tanto acierto como en la campaña que está dando sus últimos pasos. Vitales han resultado las nuevas incorporaciones, tanto, que resulta casi imposible retenerlos una campaña más.
Granada, mi Granada del alma, tiene potencial suficiente, como ciudad, de mantener a dos equipos de élite, con la suficiente garantía de éxito, siempre que se hagan las cosas con cabeza. Sobre este tema, ya me extenderé la semana que viene.


UNA AUTENTICA GOZADA
Año 2010: el Granada CF regresa a la categoría de la que nunca debió bajar. Nuestra ciudad y su deporte, merecen como mínimo, disfrutar de futbol profesional. Ya estamos aquí, ya hemos llegado.
No me negaran que tiene su punto de ironía el que, diez años después, se inviertan los papeles y el Murcia sufra en sus carnes el peor de los finales posibles y que, por el contrario, sea el Granada CF el que disfrute del devenir de los acontecimientos. Si me apuran, hasta tiene su gracia, por nuestra parte, claro está.
No soy persona de vendettas, más que nada, por que la afición padece por igual, tenga la camiseta que tenga y por que en el equipo pimentonero, seguramente, ya no haya nadie de los que estaban hace una década. El futbol tiene estas cosas y el que lloró ayer, sonríe hoy y viceversa. Solo espero y deseo que nuestras lágrimas, a partir de ahora, solo sean por las eliminaciones de copa y que mas pronto que tarde, regresemos a la máxima competición liguera nacional, para no abandonarla nunca mas.
Nos espera, según parece, un año de gozadas, colectiva y si me permiten, personal. Colectiva por el hecho de estrenar categoría, hay que disfrutarlo, que en esto del balón, nunca se sabe cuanto dura la alegría. Personal por la cantidad de partidos a los que voy a poder asistir en vivo, la próxima campaña.
El ascenso del Barça B, una pena que haya sido a costa del Sant Andréu y la permanencia del Girona, curiosamente en detrimento del conjunto murciano, hacen que sean 4 o 5 los partidos que un servidor, en compañía de otros muchos granadinistas catalanes, pueda presenciar y disfrutar el próximo curso.
Después de tantos y tantos años dependiendo de una conexión a Internet para informarnos de la actualidad rojiblanca, no deja de ser un lujo el estar presente, en vivo, de una cantidad así de partidos.
Una autentica gozada el ver a la rojiblanca horizontal, en el Mini-Estadi, revivir recuerdos casi perdidos de cuando en años pasados se visitaba la ciudad condal. Estar, saludar, conocer y compartir con otros muchos paisanos esta pasión aletargada durante años. Poder asistir a un encuentro de nuestro Granada, cogiendo un simple autobús de línea o el metro que no tarda más de 20 minutos en llegar. Salir de casa para ver el partido de los hombres de Pina después de tomar el café de la merienda y estar de vuelta para la cena. Esto, acostumbrado a tener que viajar en avión o en autocar (muchas horas), pasar la noche lejos de la familia, el apenas tener con quien dialogar durante el partido, esto, es una autentica gozada. ¿No creen?

EL PODER DEL DINERO Y EL DINERO DEL PODER
Siempre me ha sorprendido que algunos aficionados granadinistas, andaran a la greña con el ayuntamiento de su ciudad, a cuenta de las subvenciones que este le daba, bueno, más bien, no le daba, al histórico Granada CF. Lo extraño no es que los seguidores reclamen lo que consideren merecer, que están en todo el derecho del mundo de pedirlo y además con toda la razón. La sorpresa no es por el hecho en si, sino por la argumentación que dichos aficionados esgrimían. Venían a decir que el trato entre el club de sus amores y el CB Granada, era desigual, vejatorio, injusto e incluso discriminatorio. Ahora que el balompié ha subido a cotas más acordes con la historia que arrastra, estos mismos aficionados ya no reclaman la igualdad de antaño, si no que han cambiado de parecer por completo.
Decía al principio que me sorprendía la primera actitud de los algunos futboleros, por que en este país, el hermano pobre del deporte siempre ha sido el baloncesto y por esto me chocaba que fuesen algunos asiduos a Los Carmenes los que se vistieran de victimas en todo este asunto.
Vaya por delante que mi deseo ha sido siempre, que el Granada CF reciba apoyos de todas y cada una de las instituciones granadinas, pero no por eso voy a querer la desaparición de las mismas para el vecino del balón naranja. Todo en su justa medida, al fin y al cabo es nuestra ciudad la que sale beneficiada. Si, por que lo que se invierte en el deporte de elite, redunda en ganancias para el comercio, más visitantes, mayor proyección etc. Por supuesto, como comentaba antes, el futbol tiene mas repercusión estando en segunda, que el baloncesto estando en el vagón de cola de la ACB.
Mi modesta opinión, es que el deporte de la canasta está injustamente tratado por los medios de comunicación, dado que el aficionado demanda otro deporte y aquí es la audiencia quien manda, claro está, por culpa del olvido constante de cualquier cosa que no sean once tíos por banda, detrás de un esférico.
Sin embargo, no me parece nada raro, que quienes opinaban de una manera, ahora lo hacen de otra. Todo sea por el bien del Granada CF.
El dinero siempre ha estado con el futbol y el futbol siempre ha movido mucho dinero, es el poder que arrastra y tambalea lo que ni la crisis consigue, sacar a un país a la calle.
De cualquier forma, deseemos que las instituciones de la ciudad se vuelquen como la actualidad en el seno rojiblanco merece.

A DISFRUTAR CON LOS PIES EN EL SUELO
La alegría por el ascenso del Granada CF es normal y comprensible. Son muchos años los que llevaba la sufrida afición de Los Carmenes, esperando dejar atrás la Segunda División B. Casi un cuarto de siglo, que se dice pronto, es lo que ha tenido que aguardar el aficionado rojiblanco, para volver a ver a su Granada, el de siempre, asiduamente en las quinielas del futbol español. A partir de la próxima temporada oiremos como suena eso de “gol en Los Carmenes” a través de las distintas emisoras nacionales. Ya no será necesario tener Internet o esperar a que el teletexto de turno, se digne a mostrarnos el resultado del encuentro disputado por los granadinos.
Sin embargo, no conviene perder el sentido común. Hay que tener los pies en el suelo. Cierto es que Quique Pina suele gestionar y hacer buenas plantillas, pero aciertos pasados no garantizan aciertos futuros. El dinero no crece de los árboles y la entidad nazarí arrastra suficientes deudas como para estar pensando en un nuevo ascenso de categoría. Si, he dicho bien, hay quien ya está pensando en jugar contra los Messi, Ronaldo y compañía. Parece que en este país no sirve de nada las experiencias, ni las propias ni las ajenas. El Córdoba, el Cádiz y el mismo Granada CF, que estuvo a punto de volver a tercera justo un año después del ascenso con Paco Sanz comandando la nave rojiblanca, no parecen ejemplos a recordar por los más optimistas.
No menos cierto es, también, que el Cartagena está a punto de lograr su segundo ascenso consecutivo, pero eso es la excepción que confirma la regla y no al revés.
Hay muchos aspectos que influyen en el devenir de un equipo de futbol profesional, como para dejarlos de lado, solo por que se ha conseguido abandonar el ostracismo en el que se encontraba inmerso el conjunto que reside a los pies de la Alhambra.
Hay, también, otra cosa que me preocupa aun mas si cabe. ¿Qué pasará en la etapa post-Pina. Parece que a nadie le importa lo volátil de situación actual. Me vienen recuerdos de equipos como el Compostela y su paso fugaz por primera división. Lleida, Sabadell, Extremadura, Mérida y un largo etcétera, corroboran mi preocupación. Es muy difícil llegar, pero mas difícil aun es mantenerse. ¿Dejaran murcianos e italianos la estructura suficiente como para mantenerse en la élite? Visto el desenlace final del Ciudad de Murcia, mucho me temo que no.
Tranquilidad, paciencia y comprensión es lo que demanda este nuevo e ilusionante proyecto del Granada CF en la liga Adelante. Disfrutemos de lo conseguido, pues nadie sabe cuanto nos va a durar. Aquellos que de verdad deben de velar por la subsistencia del 5001, están anestesiados por un ascenso que no les deja ver la realidad del club y su fragilidad. El sustento de la existencia del equipo de Recogidas pende de un hilo, quizas mas fuerte que en otras ocasiones, pero un solo hilo al fin y al cabo.


UN ÚLTIMO ESFUERZO ECONOMICO
Llegamos al final de la temporada con el deber cumplido. Un ascenso de categoría, que nos ha colmado de gozo a todos los granadinos. Ahora ya está todo hecho, ¿o no? Falta todavía el último esfuerzo, sobre todo económico. Hay que llenar Los Carmenes. Dejemos atrás la polémica por el precio de los abonos.
Que nadie se pierda la fiesta. De los 10.000 aficionados que ya tienen asegurada su entrada, que no falte ni uno y del resto, que por unas razones u otras, dejaron de presenciar el encuentro entre Granada CF y Alcorcón, que se sumen ahora que aun merece la pena.
Hay muchas y buenas razones para reventar el estadio nazarí. Una gran fiesta de júbilo y alegría, la última ocasión de ver a algunos héroes del ascenso en acción sobre el césped rojiblanco, la oportunidad de despedirse con un abrazo del aficionado de al lado, el hecho de ayudar a tu club, el aliciente del campeonato, la copa con su premio en metálico, vivir una tarde-noche inolvidable e irrepetible, disfrutar del ambiente festivo entre quienes sienten lo mismo que tú, darse un baño rojiblanco de granadinismo, disfrutar de la nueva y joven generación de seguidores granadinos, de chaveas vestidos a rayas horizontales, de poder emocionarse e incluso soltar alguna lágrima de alegría, de vivir el último partido de nuestra historia en la Segunda División B ¿Te imaginas un menú mas completo?
Regálate un día lleno de historia, tú podrás contárselo a tus hijos y nietos, “yo estuve allí”. Échate una foto, cómprate un recuerdo, participa en este evento lleno de sentimiento, conseguido con sudor y lágrimas. Acuérdate de quien ya no está y le hubiera gustado. Hazlo por él, hazlo por ti, regálate un partido de futbol del Granada en el Nuevo Los Carmenes.
Piensa en quienes no podemos estar por que la distancia nos lo impide, no te olvides de lo que tienes al alcance de tu mano, ya quisiéramos muchos cambiarnos por ti, valora tu posesión mas valiosa y a veces poco valorada. Pasea por el Zaidin como si hiciese mucho tiempo que no lo pisas, vive y disfruta de tú ciudad, la ciudad más bonita del universo y todo esto enmarcado en el mejor de los paisajes posibles, “la fiesta del Granada CF por el ascenso a la Segunda División”.
¿De verdad pensaste en perdertelo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario