jueves, 23 de abril de 2009

ENTREVISTA A EDUARDO CLAVERO, EX-OXIMESA


Eduardo Clavero, nació en Donosti, jugaba de alero, media 1,93 y tras ser uno de los héroes del ascenso y posterior estreno de Granada en ACB, participó también en el mítico quinto partido de desempate que convirtió al conjunto granadino de Puleva, en el primer equipo de la historia, en remontar un dos cero en contra en un play-off.. Clavero, era, al margen de los americanos, pieza fundamental en el equipo de Albolote.

Tablondeportivo ha contactado con el ahora entrenador vasco –con titulo de entrenador superior-, hemos recordado viejos logros y también la actualidad de uno de los jugadores de baloncesto, mas recordados en Granada por la afición de aquel entonces.


-Eduardo Clavero, llega a Granada con el equipo aun en Primera B. ¿Qué recuerdos tiene de su llegada a nuestra ciudad?

-Al principio todo era nuevo para mi, llegue un poco perdido, era mi primera experiencia profesional. Pero tuve suerte de encontrar una gran ayuda en mis nuevos compañeros especialmente en Pepe Robles, que me instaló en su casa y me enseñó a moverme por la ciudad. El entrenador era Manolo Cueto y el equipo tuvo muy buena sintonía desde el primer día.


-Usted estuvo en dos etapas en Granada, la del ascenso de Primera B a la ACB y en aquel mítico partido de Bilbao en el que se consiguió salvar la categoría in-extremis. ¿Cuál de las dos le resultó más gratificante?

-Fueron dos situaciones diferentes, aunque las dos las consiguiéramos fuera de casa. La sensación de ascender fue nuestro primer éxito, todavía recuerdo con cariño el recibimiento tan cálido que nos hizo la afición en nuestro regreso a Granada.

El partido de Bilbao fue la culminación de un trabajo hecho a base de una fe sin fisuras de un equipo que luchó contracorriente, en una complicada temporada, donde todo el mundo nos daba por descendidos.

Dos sensaciones diferentes pero con un punto en común la satisfacción del deber cumplido.


-De aquel partido en Bilbao ¿Qué recuerda con más entusiasmo?

-Del partido recuerdo que jugamos sin complejos y que transmitíamos una seguridad en la victoria que a nadie se le pasó por la cabeza que podíamos peder.

Después de ese partido hablé con algún jugador del equipo contrario, entonces tuve claro cual fue el secreto de nuestra victoria. Nosotros controlamos las situaciones, no las situaciones a nosotros, ellos estaban angustiados conforme se alargaba el play off, sólo querían que se acabara, pero nosotros disfrutábamos cada momento, por lo tanto nunca tuvimos prisa por finalizar el play off.


-¿Qué significa para un jugador, entrar a formar parte de la historia de una competición tan importante como la ACB, al ser los primeros en remontar un 2-0 en contra en un play-off?

-En aquel momento no éramos conscientes de lo ocurrido, pero siempre es bonito entrar en la historia de manera positiva, aunque sabíamos que más adelante otros equipos lo conseguirían.


-Aquel quinto partido, fue uno de sus mejores encuentros en cuanto a anotación y al conseguir el triple que a la postre fue definitivo ¿fue quizás su mejor encuentro como profesional?

- En ese partido nos tocó anotar más a John Ebeling y a mi, pero yo destacaría la actitud del equipo durante el play off, y el poder de transformación que tuvimos después del segundo partido.


-Su compañero de aquella gesta, Ernesto Fernández, nos contaba que no hablaría de lo que pasó después del partido, amenos que estuviera delante su abogado ¿Qué se puede contar de aquel momento?

- Habrá que preguntárselo a Ernesto, he intentado hacer memoria y no he conseguido acordarme, quizás la próxima vez.


-¿Mantiene contactos con alguno de sus antiguos compañeros en Granada?

- Ahora mismo no estamos en contacto, aunque estaría muy bien juntarnos algún día todos, presidente, técnicos, jugadores para recordar nuestros tiempo juntos.


-¿Qué entrenador le marcó mas en su carrera deportiva?

- Aprendí mucho de todos ellos y también de todos los jugadores con los que tuve la fortuna de jugar. Posiblemente los que más me marcaron fueron los de mi etapa de formación en San Sebastián como Santi Zabaleta, Adolfo Barrenechea o Ramón Santamaría y cuando inicié mi aventura como entrenador el que más me ayudo, en mis inicios, fue Moncho Monsalve, siempre estaré agradecido por sus consejos.


-Oximesa, luego Puleva, el equipo granadino tuvo altibajos en cuanto a resultados. Pero a nivel particular ¿Cómo definiría sus dos etapas en Granada?

- Fueron etapas diferentes, pues en la primera era un novato y en la segunda ya conocía la competición, el club, la afición y la ciudad por lo tanto intuía como podía desarrollarse mi vuelta a Granada. Si he de decir que estoy muy agradecido a todas las personas que tuvieron contacto con el equipo y a toda la afición que llenaba Albolote cada jornada, porque nos hicieron sentir personas privilegiadas.


-Háblenos de la afición granadina, de la ciudad, del peculiar presidente José Antonio Murado.

- La afición era increíble, llenaba el campo cada partido, llegaba al partido una hora antes con sus tambores, era un ambiente apasionante, donde nosotros nos sentíamos como pez en el agua. La comunión era total.

Que puedo decir de Granada que no se haya dicho antes. Una ciudad acogedora donde compartimos unas experiencias magníficas en una ciudad mágica dónde todo es posible.

Y de nuestro presidente, que fue un valiente, un pionero haciendo posible un sueño como era traer baloncesto del más alto nivel a Granada, la duda que tengo es que a pesar de sus aciertos y errores no sé si se le ha reconocido todo su esfuerzo por llevar a buen puerto una nave con uno de los presupuestos más bajos de la competición.


-Usted pasó por equipos como Pamesa y Juver Murcia. ¿Qué tiene Granada que le hizo volver?

- Granada me ofrecía la oportunidad de seguir creciendo como jugador, y volvía a un lugar dónde me sentía a gusto y plenamente identificado con el club y la ciudad, por lo tanto la decisión fue sencilla.


-Luego dejó de jugar y se hizo entrenador. Ha estado ligado a equipos históricos como el Orense. ¿Le gustaría entrenar al actual CB Granada, alguna vez?

- Como entrenador me gustaría entrenar allá donde me quisiesen al margen de la categoría del club. El CB Granada tiene un magnífico entrenador, con una dilatada experiencia, con las ideas muy claras y que está haciendo un baloncesto de mucha calidad, así que creo estará muy bien cubierto ese puesto durante muchos años. Pero si un día se cruzan nuestros caminos para mi sería un honor poder entrar en la historia del CB Granada y volver a una ciudad que se portó también conmigo.


-¿Cual ha sido su mejor y peor experiencia como entrenador?

- Mi mejor experiencia posiblemente este por llegar, pero el ascenso con el CB Calpe de Leb2 a Leb, que curiosamente se produjo el mismo día aunque evidentemente diferente año del ascenso con el Oximesa a la liga ACB, fue una experiencia inolvidable. He de reconocer que mi estancia en Calpe ha sido muy gratificante, donde mi familia y yo hemos pasado muy buenos momentos, también me gustaría acordarme de la presidenta Carol Butti que fue el alma del CB Calpe hasta su desaparición.


-Su ultimo destino fue Calpe, después el equipo desapareció ¿Qué hace en la actualidad Eduardo Clavero?

- Ahora mismo estoy entrenando a un equipo de formación, matando el gusanillo, a la espera de recibir ofertas para entrenar. Y por supuesto haciendo lo que antes no podía hacer, ver un montón de partidos, -os sigo por Canal Sur 2-, y viajando mucho.


-Ahora con la perspectiva del paso del tiempo y las experiencias adquiridas ¿ Que es mas duro, estar dentro de la cancha o dirigir desde fuera?

- Es distinto, todo es difícil jugar y entrenar, pero si tenemos en cuenta que el jugador es el que toma la última decisión, ser jugador te hace depender más de ti mismo en las decisiones finales, sin embargo el trabajo del entrenador es anterior a esto, viene dado por la adecuada elección de los jugadores, cuerpo técnico, el clima de trabajo. Y lograr la unión de un grupo de jugadores en un objetivo común para conseguir ser un equipo y jugar como tal.


-Para despedir, mande un mensaje a toda la afición de baloncesto de Granada.

-Que pueden estar orgullosos de su equipo, que sigan apoyando y llenando el pabellón como lo hacen siempre, porque dentro de poco estoy seguro celebrarán algo importante, me consta que el club, con su presidente a la cabeza, tiene la ambición y energía necesaria para dar un salto hacia adelante y conseguir algo histórico. Ya sabemos que en granada todo es posible. Animo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario